Más de 100 000 niños murieron por sida en 2019

|

Sida ninos india discriminacion



ONU NOTICIAS.-Unos 320 000 niños y adolescentes se infectaron de VIH y 110 000 murieron por sida durante 2019, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual ha alertado que en 2020 la situación puede ser aún peor por la interrupción de servicios médicos debido a la pandemia de COVID-19.


Al menos 2.8 millones de menores viven con VIH. En 2019, poco más de la mitad de ellos tenían acceso a tratamientos antirretrovirales, quedando muy por detrás de la cobertura tanto para las madres (85%) como para los adultos en general (62%), señaló Unicef.


La cobertura pediátrica en América Latina y el Caribe es del 46%, solo por detrás de África Occidental y Central (32%).


“Todavía no existe una vacuna contra el VIH y los niños todavía se infectan a un ritmo alarmante y siguen muriendo de sida. Esto fue incluso antes de que la COVID-19 interrumpiera los servicios vitales de tratamiento y prevención del VIH, por lo que ahora muchas más vidas están en riesgo”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.


En un reciente informe, la agencia de Naciones Unidas apuntó que las alteraciones relacionadas con la COVID en los servicios sociales y de salud, que son esenciales para los niños, representan la amenaza más grave para ellos en el contexto de la pandemia.


Con base en datos de encuestas realizadas en 140 países, la organización halló que alrededor de una tercera parte de las naciones analizadas registraron a lo largo de este año una reducción de al menos un 10% en la cobertura de una serie de servicios de salud como las vacunaciones sistemáticas, la atención ambulatoria de las enfermedades infecciosas infantiles y la salud materna.


Hasta el 3 de noviembre, los niños y adolescentes menores de 20 años representaban una de cada nueve infecciones por COVID-19 en 87 países, el 11% de los 25.7 millones de infecciones notificadas por esas naciones hasta la fecha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.