Bolsonaro, presionado, crea comité de crisis

|


Bolsonaro fondo azul 580x315


AFP.-Bolsonaro, que negó persistentemente la gravedad de la pandemia, desdeñó el uso de mascarillas y cuestionó la eficacia de las vacunas, intenta reorganizar su política, ante la presión de gobernadores y de buena parte del mundo empresarial.


El mandatario de ultraderecha anunció el miércoles la creación de un comité de crisis, que se reunirá semanalmente con las autoridades para decidir el rumbo del combate al coronavirus.


Su nuevo ministro de Salud (el cuarto en un año), Marcelo Queiroga, se comprometió a triplicar en el corto plazo la tasa diaria actual de vacunación, a un millón por día.


Los 300 000 muertos es una marca muy triste, sobre todo porque podría haber sido menor si se hubieran tomado medidas más oportunas, especialmente el año pasado en la negociación de vacunas, dijo a la AFP el epidemiólogo Mauro Sanchez, de la Universidad de Brasilia (UnB).


“Es imprevisible hasta dónde esa cifra (de muertos) puede llegar (...) Pero esperamos que ese aparente cambio de rumbo de Bolsonaro, aunque sea motivado por razones políticas debido al desgaste que empezó a sufrir por los números absurdos de muertos y contagios, consiga disminuir la velocidad de transmisión del virus”, agregó.


La inmunización en Brasil tardó en despegar y enfrenta problemas logísticos. Hasta el momento, 11,5 millones de brasileños fueron vacunados (5,44%), 3,7 millones de ellos con la segunda dosis.


En términos relativos, el país registra en promedio 143 muertos por 100 000 habitantes, una cifra inferior a la de República Checa (236/10.000), Reino Unido (186/100.000) o Estados Unidos (165/100.000).


Pero varios estados registran números que dan la magnitud de la tragedia.


En Amazonas (norte), cuya capital Manaos vivió en enero una inaudita tragedia con la muerte de decenas de personas por falta de oxígeno en los hospitales, la tasa de mortalidad es de 286 por 100 000 habitantes. Y en Rio de Janeiro se eleva a 205/100 000.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.