Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

Se trata de un medicamento que también ha demostrado ser eficaz ‘in vitro’ contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika
|


X01663542


MELBOURNE, AUSTRALIA/ SCIENCE DIRECT. - Un estudio de colaboración dirigido por el Instituto de Descubrimiento de Biomedicina (BDI) de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia), con el Instituto de Infección e Inmunidad Peter Doherty (Instituto Doherty), ha demostrado que una droga antiparasitaria ya disponible en todo el mundo mata el virus en 48 horas.


La Dra. Kylie Wagstaff del Instituto de Descubrimiento de Biomedicina de Monash, que dirigió el estudio, dijo que los científicos demostraron que la droga, Ivermectin, detuvo el crecimiento del virus del SARS-CoV-2 en un cultivo celular en un plazo de 48 horas.


«Encontramos que incluso una sola dosis podía esencialmente eliminar todo el ARN viral en 48 horas y que incluso a las 24 horas había una reducción realmente significativa en él», dijo la Dra. Wagstaff.


La ivermectina es un fármaco antiparasitario aprobado por la FDA que también ha demostrado ser eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, incluyendo el VIH, el dengue, la gripe y el virus Zika.


El Dr. Wagstaff advirtió que las pruebas realizadas en el estudio eran in vitro y que las pruebas debían realizarse en personas.


«La ivermectina es muy utilizada y considerada una droga segura. Tenemos que averiguar ahora si la dosis en la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso», dijo el Dr. Wagstaff.


«En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo entonces eso podría ayudar a la gente antes. Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible.


Aunque no se conoce el mecanismo por el cual la Ivermectina funciona en el virus, es probable, basado en su acción en otros virus, que funcione para detener la capacidad del virus de ‘amortiguar’ la capacidad de las células anfitrionas para eliminarlo, dijo el Dr. Wagstaff.


El Dr. Leon Caly del Hospital Real de Melbourne, un científico médico superior del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Infecciosas de Victoria (VIDRL) en el Instituto Doherty, donde se realizaron los experimentos con el coronavirus vivo, es el primer autor del estudio.


«Como virólogo que formó parte del equipo que fue el primero en aislar y compartir el SARS-COV2 fuera de China en enero de 2020, estoy entusiasmado ante la perspectiva de que la Ivermectina se utilice como un posible medicamento contra el COVID-19», dijo el Dr. Caly.


La Dra. Wagstaff hizo un descubrimiento previo sobre la Ivermectina en 2012 cuando identificó la droga y su actividad antiviral con el profesor David Jans del Monash Biomedicine Discovery Institute, también autor de este artículo. El profesor Jans y su equipo han estado investigando la Ivermectina durante más de 10 años con diferentes virus.


El Dr. Wagstaff y el profesor Jans comenzaron a investigar si funcionaba en el virus del SARS-CoV-2 tan pronto como se supo que la pandemia había comenzado.


El uso de la Ivermectina para combatir el COVID-19 dependería de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos, y se necesitaría financiación urgente para seguir avanzando en el trabajo, dijo el Dr. Wagstaff.


Lea el artículo completo en Antiviral Research titulado: La droga Ivermectina aprobada por la FDA inhibe la replicación del SARS-CoV-2 in vitro:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166354220302011

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.