Advierten no todo proceso que cause picor en la piel se trata de sarna

|

DERMA

La doctora Mariel Isa Pimentel, presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología


SANTO DOMINGO. RD/ DIARIO DE SALUD.- La doctora Mariel Isa Pimentel, presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología llamó a la población a mantener la prevención.


En este sentido explicó que la mejor medida de prevención para cualquier proceso cutáneo es la higiene de la piel.


Destacó que como sociedad están en colaboración constante con el Ministerio de Salud Pública.


La doctora Pineda advirtió que no todo proceso que cause picor en la piel tiene que ver con sarna o escabiosis.


“Hay que entender que la piel manifiesta múltiples procesos patológicos y que todos merecemos una atención de calidad”, dijo.


Llamó a la ciudadanía que ante cualquier proceso que puedan presentar acudan al centro de salud más cercano para ser evaluados y así recibir el diagnóstico correcto.


Llamó la atención sobre los riesgos de automedicarse. En este sentido se refirió a la ivermectina donde advirtió que es un medicamento que solo se receta para determinados casos.


Resaltó además que la escabiosis no es una enfermedad nueva por lo cual no hay que alarmarse.


Explicó además que se trata de una enfermedad que afecta a cualquier raza y edad, además de que puede estar en cualquier zona.


No obstante aclaró que en los lugares donde hay más hacinamiento los ácaros y procesos infecciosos son más frecuentes.


En otro orden señaló que debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días en el país aumentan los procesos de humedad, por lo que se pueden presentar un incremento de procesos infecciosos cutáneos por los hongos y virus.


La doctora Pineda ofreció estos detalles durante su participación en la Rueda de Prensa realizada este miércoles por el MSP.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.