Fallece voluntario brasileño de vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca

|

Astra zeneca 580x326



BRASIL/RT.-Un voluntario brasileño que participó en las pruebas de la fase tres de la vacuna de Oxford y el laboratorio AstraZeneca falleció, según informó este miércoles la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).


Anvisa explicó que fue notificada del deceso el pasado 19 de octubre. “El proceso sigue evaluándose”, aseguró la agencia, que no precisó si al voluntario se le administró la vacuna o placebo.


“De acuerdo con la normativa nacional e internacional de Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales, de acuerdo con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, puntualizó la agencia en una nota.


La vacuna, desarrollada entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, es una de las principales apuestas del Gobierno Federal de Brasil. Los ensayos en fase 3 son la última etapa antes de que la vacuna sea homologada.


El pasado 20 de julio se publicó en la prestigiosa revista científica The Lancet un estudio de los resultados preliminares en el que se citaban reacciones “leves y moderadas”.


A principios de septiembre, el estudio clínico en fase 3 de la vacuna se suspendió temporalmente a causa de una reacción adversa en uno de los voluntarios en Gran Bretaña. Las pruebas fueron interrumpidas en todos los centros donde se estaban llevando a cabo, entre ellos los de Brasil, pero se retomaron días después.



Brasil ha registrado hasta ahora 5 273 954 contagios y 154 837 muertes por coronavirus, lo que le sitúa en el segundo país con más óbitos después de Estados Unidos, que contabiliza 221 083 fallecidos.


Al mismo tiempo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desacreditó este miércoles a su ministro de Sanidad, Eduardo Pazuello, quien había anunciado la compra de millones de dosis de CoronaVac, la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, que será producida también por el Instituto brasileño Butantan.


“El pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie”, afirmó Bolsonaro en las redes, donde reiteró que Brasil no comprará esta vacuna de China, país con el que el gigante asiático mantiene unas tensas relaciones.


Y añadió: “Para mi Gobierno, cualquier vacuna, antes de ser administrada a la población, debe de ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa)”.


El martes, Pazuello informó de un acuerdo con el estado de Sao Paulo para la compra de 46 millones de dosis de CoronaVac, que se añadirían al programa nacional de inmunización.


En una videoconferencia con los 27 gobernadores del país, Pazuello dijo que “la vacuna de Butantan será la vacuna de Brasil”, y aseguró también que comenzaría a aplicarse en enero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.