ADAT felicita a dos universidades por ser 100% libres de consumo de productos de tabaco.

La organización solicita a las demás universidades sumarse a esta importante medida de salud que ha demostrado que salva vidas.
|

1001107084



Santo Domingo. La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) felicitó a la Universidad Adventista Dominicana y a la Universidad Nacional Evangélica por ser las dos primeras instituciones de educación superior en ser declaradas 100% libres de consumo de productos de tabaco.


En una nota enviada a los medios de comunicación, la ADAT expresó lo significativo del paso que han dado estas universidades en el camino a lograr que to-das las instituciones de educación superior sean declaradas 100% libres de con-sumo de productos de tabaco.


“Cuando una institución es declarada 100% libre de consumo de tabaco está colaborando significativamente con los no consumidores, porque los libra del humo, vapores y otras emisiones del tabaco; aporta a la salud de los empleados del lugar, que no tienen opciones y por último, favorece al propio consumidor, por-que mientras se encuentra en ese lugar no puede consumir productos de tabaco, lo que favorece su salud al consumir menos y le acerca al abandono definitivo, si es que lo así lo desea”, destaca el doctor Samuel Ramos, coordinador nacional de la ADAT.


“El derecho a respirar aire puro, libre de humo, vapores y contaminación, constituye uno de los elementos del contenido esencial del derecho a habitar en un medio ambiente sano, equilibrado y adecuado, el cual se encuentra amparado en el artículo 67 de la Constitución Dominicana”, agrega el profesional de la salud.


“La ciencia ha demostrado inequívocamente que no existe un nivel seguro de exposición al humo o vapores de productos de tabaco ajeno y que la única forma efectiva de proteger a las personas es la prohibición absoluta de consumir pro-ductos de tabaco en todo espacio cerrado, sin ningún tipo de excepciones y en lugares públicos abiertos donde se concentran o transitan personas”, explica la nota.


La entidad hace una llamado a las autoridades de todas las universidades del país a sumarse a esta iniciativa ya que, de esta manera colaborarán significativamente con la salud de toda la comunidad universitaria.


Otras instituciones que se han declarado 100% libres de humo de tabaco son:


  • Todos los recitos educativos, oficinas y dependencias del Ministerio de Educación (Orden Departamental No. 1-2005).
  • Los edificios y estructuras del Seguro Nacional de Salud (noviembre 2009).
  • Todos los establecimientos de salud públicos y privados del país (Resolución del Ministerio de Salud Pública No. 000066 que actualiza la Resolución No. 000018 de mayo del 2015).
  • Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Resolución FCS-350-2015)
  • Todas las instalaciones del Colegio Médico Dominicano (2018)

  • La ADAT es una coalición de más de 40 instituciones que han unido fuerzas para contribuir activamente con la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.