ADOFEM discutió agenda de las escuelas de medicina en su última reunión ordinaria

|

E3ac2f6b 06a0 44f6 99f0 2172e3b3d180 750x450


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) sostuvo una nueva reunión el pasado jueves 29 de septiembre en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), teniendo como anfitriones a los doctores Brunel Santos, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCNE y Ramona González, directora de la Escuela de Medicina de esa institución.


Durante la reunión, Santos motivó a todos los decanos y directores de las escuelas de medicina del país a trabajar unidos y y tener en cuenta que los programas de especializaciones, residencias médicas y educación continua tienen solamente el aval de las universidades locales y del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, por lo cual deben ser revisados.


Asimismo, se recalcó la importancia del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para promulgar espacios libres de humo en las escuelas de medicina, así como la próxima asistencia a Buenos Aires del presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina FEPAFEM, doctor Marcos Núñez Cuervo, también decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), junto con el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).


Por otra parte, el doctor José Nicolás Pimentel, decano adjunto de la ADOFEM, exhortó a que la directiva siga trabajando en pro de mejorar y fortalecer la educación médica a través del trabajo a nivel nacional e internacional.


La reunión contó con la participación de los doctores Daniel Rivera, ministro de salud, Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Olivier Ronveaux, representante de la OPS en el país, además de una delegación de la FEPAFEM. Además, se realizó una visita conjunta al doctor Franklin García Fermín, titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para discutir futuros acuerdos.


En cuanto a los postgrados y residencias médicas, ADOFEM enfatizó la necesidad de fortalecer los programas educativos avalados por las universidades, por lo cual seguirán trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Residencias Médicas para actualizar reglamentos y documentaciones con las 11 facultades de ciencias de la salud del país.


Todo esto se realiza previendo la próxima visita de la Autoridad de Acreditación del Caribe para la Educación en Medicina y otras Profesiones de la Salud (CAAM-HP, por sus siglas en inglés) para tramitar la acreditación internacionales de las escuelas de medicina locales. Las próximas escuelas que serán visitadas serán las de la UNPHU y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el mes de noviembre.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.