SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Rosa Noemí Cueto Payano, manifestó su desacuerdo con la propuesta de ley aprobada en primera lectura por la Cámara de Diputados, que busca reducir a seis meses la pasantía de los médicos.
De acuerdo con Cueto Payano, la duración actualmente establecida —un año— es el tiempo necesario para que los médicos adquieran experiencia práctica y fortalezcan su formación profesional. Asimismo, señaló que este programa los prepara integralmente.
"La pasantía de un año le permite al médico recién graduado adquirir experiencia, empoderarse realmente y también prepararse para calificar a una residencia médica. Por tanto, no estoy de acuerdo con que sea reducida", expresó.
Indicó además que sí está a favor de que todas las pasantías sean remuneradas, ya que se trata de un trabajo que los médicos realizan.
Sin embargo, Cueto Payano no estuvo de acuerdo con limitar los centros donde los médicos deben realizar su pasantía exclusivamente a los hospitales de la red pública establecidos por el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"En eso debe haber diversidad, ya que no hay suficiente espacio en la red pública, y los diferentes centros que ofrecen pasantías representan una ventaja para mucha gente", explicó.
Añadió que hay centros médicos que, aunque no son públicos, ofrecen buen entrenamiento y preparación para los pasantes.
Escribe tu comentario