Pediatras llaman a completar esquema de vacunas para evitar brotes

|

Whatsapp image 2021 12 28 at 121958 pm 25f3e416 focus 0 0 895 573

Presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-Con el objetivo de reducir riesgos de enfermedades prevenibles por vacunas en niños y adolescentes entre 0 y 18 años, la Sociedad Dominicana de Pediatría lanzó su campaña de educación y actualización de los esquemas de inmunización a nivel nacional.


La organización centrará sus primeros esfuerzos en la sensibilización a la población sobre los beneficios y la importancia de vacunación para disminuir la incidencia de diversas patologías que inician en la etapa infantil, dentro de ellas el riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano u otras enfermedades asociadas.


Bajo el eslogan #SeNecesitanTodas, la sociedad médica especializada resalta la importancia de orientar cómo reducir enfermedades a corto, mediano y largo plazo a través de la prevención y la toma de acciones oportunas.


“La vacunación constituye uno de los principales mecanismos de prevención de enfermedades y preservación de la salud de niños y adolescentes. La pandemia ha provocado la disminución de la demanda del servicio de vacunación en la Región de las Américas (de la que no escapa nuestro país) debido a las políticas de confinamiento a la que fuimos sometidos. Sin embargo, es imperante retomar este tipo de esfuerzos para mitigar los efectos de enfermedades prevenibles y así cuidar de manera acertada a la población pediátrica”, dijo la doctora Luz Herrera, presidenta de la entidad.


A esto, la doctora Soraya Castro Llibre, asesora de inmunización de la SDP, agregó que las bajas coberturas de vacunación representan un riesgo de epidemias y brotes de enfermedades como sarampión, difteria, polio y otras prevenibles a través de las vacunas, incluyendo algunos tipos de cáncer, como indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.


De acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico semanal No. 52, publicado por el Ministerio de Salud Pública el 17 de enero del 2022, se reportaron casos y defunciones de enfermedades prevenibles por vacunas (EPV), donde se resaltan la difteria, tétanos, tos ferina y enfermedad meningocócica.


La Sociedad Dominicana de Pediatría explicó que comprende la magnitud del impacto negativo que esta pandemia ha tenido sobre las coberturas de vacunación, por lo que apela a unir esfuerzos bajo una cooperación intersectorial e interinstitucional, incluyendo la participación de ministerios, organizaciones no gubernamentales, casas farmacéuticas, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.