Verrugas: hay de varios tipos y así se tratan

¿Las conoces? Aquí las listamos
|


Image


RD/DIARIO DE SALUD.- A la hora de hacer consultas dermatológicas, las verrugas son muy comunes. A veces, como la verruga vulgar o algún fibroma pequeño del cuello, caen solas. El resto, hay que quitarlas. Tienen su clasificación.


Víricas: Tenemos las verrugas vulgares, las genitales, las subungueales y periungueales, las planas, las plantares y el molusco contagioso.


No víricas: fibromas péndulos del cuello, nevus o lunares protuberantes, queratosis seborreicas, puntos rubí.


Verrugas vulgares: las más frecuentes. Son redondeadas, se forman en el dorso y palmas de las manos, en las plantas de los pies, entre los dedos y a veces en la cara, el cuello y el cuero cabelludo. Su origen es el virus del papiloma humano o VPH y son muy contagiosas y causan picor.


Genitales: condilomas acuminados, producidos por el virus del papiloma humano. De tacto más blando, tienen forma de coliflor al ser muy numerosas. e transmiten durante las relaciones sexuales. Pican mucho.


Subungueales y periungueales: están debajo de las uñas o a sus alrededores, son producidas por el papilomavirus.


Planas: frecuentes en niños y adolescentes, son de pequeño tamaño y se distribuyen en grupos o racimos.


Plantares: papilomas plantares, son dolorosas al andar o calzarse y requieren de tratamiento. Se producen por el virus del papiloma.


Molusco contagioso: de tacto firme, redondos y pequeños, pican sin dolor y son frecuentes en niños. Se producen por el virus molluscum contagiosum.


Fibromas péndulos del cuello: formaciones alargadas que se unen a la piel por una parte fine, de tacto blando y color oscuro. No producen picor.


Nevus: elevadas, redondeadas, de tacto blando, y suelen ser hereditarias. Deben ser revisadas puesto que pueden evolucionar a lesiones malignas.


Queratosis seborreicas: producidas por capas de queratina y grasa de la piel, al principio son como pequeñas pigmentaciones de color claro, pero con el tiempo se oscurecen y se pueden confundir con manchas solares.


Puntos rubí: redondeadas, desde el tamaño de un punto a algo más grande. Tienen origen vascular y por eso son rojos.


¿Cómo tratarlas? Las verrugas víricas se tratan, mayoritariamente, con crioterapia o congelación de la lesión. Y las no víricas, con electrocoagulación o láser de CO2.


¿Se pueden prevenir? Las víricas con higiene, sin caminar sin calzado y usando métodos de barrera durante las relaciones sexuales. Las verrugas no víricas no se pueden prevenir, pero sí tratarlas en su fase temprana para que no dejen marcas hundidas cuando se eliminan muy grandes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.