ONU llama a no relajar medidas de prevención con la llegada de la primavera en el hemisferio norte

|

COVID grafitti manchester ONU



AGENCIA/DIARIO DE SALUD.-Las condiciones meteorológicas y climáticas, incluido el inicio de temperaturas más altas en la primavera del hemisferio norte, no deben usarse como un pretexto para relajar las medidas de salud pública dirigidas a detener la propagación del virus SARS-CoV-2, ha advertido la Organización Meteorológica Mundial en un informe sobre factores meteorológicos y de la calidad del aire que influyen en la pandemia de COVID-19.


“En esta etapa, el conocimiento científico no respalda el uso de factores meteorológicos y de calidad del aire como base para que los Gobiernos relajen sus intervenciones destinadas a reducir la transmisión”, dijo el copresidente del equipo de trabajo que llevó a cabo la investigación, el doctor Ben Zaitchik, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la universidad estadounidense Johns Hopkins.


“Vimos oleadas de infecciones que aumentaron en las estaciones cálidas y en las regiones cálidas durante el primer año de la pandemia, y no hay evidencia de que esto no pueda volver a suceder”, agregó.


La dinámica de transmisión de la COVID-19 en 2020 y principios de 2021 parece haber sido influenciada principalmente por intervenciones gubernamentales como mandatos de máscaras y restricciones de viaje en lugar de factores meteorológicos, según el panel de 16 miembros de expertos en ciencias terrestres y médicas y salud pública.


Otros impulsores relevantes incluyen cambios en el comportamiento humano y la demografía de las poblaciones afectadas y, más recientemente, las variantes del virus.


La evidencia sobre la influencia de los factores de la calidad del aire aún no es concluyente. Existe alguna evidencia preliminar de que la mala calidad del aire aumenta las tasas de mortalidad por COVID-19, pero no que la contaminación afecte directamente la transmisión aérea del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, según el equipo de trabajo.


El informe se centra en la meteorología y las condiciones de la calidad del aire y no aborda los detalles de la circulación del aire en áreas interiores.


El equipo de trabajo interdisciplinario e internacional fue establecido por la junta de investigación de la Organización Meteorológica Mundial con el fin de proporcionar un resumen rápido del estado de los conocimientos sobre las posibles influencias meteorológicas y de la calidad del aire en la dinámica del COVID-19, dado el gran número de documentos y preimpresos disponibles en la actualidad.


La agencia de la ONU considera igual de importante mantener una comunicación clara y activa entre los investigadores, los medios de comunicación y los tomadores de decisiones para garantizar que los hallazgos científicos se apliquen a las políticas de una manera apropiada, objetiva, transparente y responsable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.