OPS: disponibilidad de vacunas anticovid será limitada en primer semestre de 2021

​Gobierno dominicano aún no tiene fecha para recibir las primeras dosis
|

Jarbas barbosa foto ops scaled 15748398 20210210160819



DIARIO DE DE SALUD.-El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo en esta semana que en el primer semestre de 2021 será limitada la disponibilidad de vacunas anticovid a la que podrán acceder los países mediante el mecanismo de acceso equitativo mundial llamado Covax, pero hay más optimismo para el segundo semestre.


La meta es distribuir 2,000 millones de dosis hasta diciembre de 2021 en los países adheridos a este mecanismo, al que pertenece la República Dominicana. En el primer trimestre del año se comienzan a distribuir las primeras, sin embargo no se ha anunciado la fecha en que llegarán al país.


La República Dominicana recibirá 542,400 dosis del preparado de la famacéutica AstraZeneca mediante el mecanismo de inmunización contra el coronavirus Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza de vacunas GAVI y otros organismos internacionales.


De su lado, el Gobierno dominicano contrató con AstraZeneca la compra de 10 millones de dosis de su vacuna anticovid, esperándose las 400,000 primeras para este febrero o marzo. También, firmó un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adquirir 7.9 millones de dosis de la suya.


El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, admitió el pasado martes que los laboratorios fabricantes han presentado demora en la entrega. “Las casas comerciales han ido fallando”, dijo ante la insistencia de la prensa sobre cuándo llegarán las primeras dosis. Se limitó a indicar que la vacuna arribará en los “próximos días”.


Ayer, el Ministerio de Salud Pública garantizó que, pese a los retrasos en la introducción de la vacuna, “es seguro que estará disponible y cubrirá la demanda”.


“La disponibilidad de vacunas va a ser limitada durante el primer semestre, creo que para todos los países, pero estamos muy optimistas con las posibilidades del segundo semestre”, dijo el subdirector de la OPS.


El objetivo del Covax es alcanzar al menos el 3 % de cobertura de la población en 145 países receptores en la primera mitad del año, indica un documento publicado por GAVI y Covax.


Covax prevé distribuir 240 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford (aún en proceso de autorización por la OMS) en los primeros seis meses del presente año, y 1.2 millones de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el primer trimestre. Posteriormente se esperan más entregas.


¿Cómo deben vacunarse quienes contrajeron covid-19?


Hasta el 9 de febrero de 2021, en la República Dominicana se reportaban a nivel oficial 225,472 casos de COVID-19 desde marzo del año pasado. De estos, 2,883 resultaron en fallecimientos. Los casos activos en el país a esa fecha eran 51,403.


El doctor Barbosa, epidemiólogo, no comparte los adelantos indicados por dos estudios preliminares realizados en Estados Unidos que apuntan a que las personas que ya se han infectado por coronavirus solo necesitarían una dosis de vacuna de ARN (como las de Pfizer/BioNTech y Moderna) para estar inmunizados. Además, que sean vacunados al final de las campañas.


“Las personas que tuvieron covid-19 muchas veces en muchos países no tuvieron acceso a test para confirmar que fue efectivamente covid-19”, dijo para justificar su desacuerdo. “Segundo, porque no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad producida por la infección, y probablemente eso tiene una variación de acuerdo con la carga viral que la persona ha recibido”.


“Sin esta evidencia, tener una recomendación de que estas personas no se deben vacunar ahora mismo, personas que tienen una mayor vulnerabilidad para casos graves y muertes, no es recomendable”, agregó.


Puntualizó que la vacuna no es para controlar la transmisión. “Para controlar la transmisión vamos a tener que vacunar a al menos el 70 por ciento de la población y no hay vacunas para esto en ninguna parte del mundo (…) El objetivo de la vacuna ahora es salvar vidas”.


Reiteró que los primeros en ser vacunados deben ser los trabajadores del sector salud que están más expuestos al coronavirus y los grupos de mayor riesgo, como adultos mayores y con enfermedades crónicas.

Campaña de vacunación para indecisos y “conspiranoicos”


Barbosa conversó con periodistas de América Latina que participan en un programa sobre la cobertura del COVID-19 organizado por la Fundación Thomson Reuters.


En este encuentro destacó la necesidad de que los gobiernos desarrollen desde ya campañas de comunicación y orientación sobre las vacunas que alcancen a aquellos indecisos y a quienes creen en teorías de conspiración antivacunas, por ejemplo, de supuestos efectos secundarios en la genética y objetivos de control de la población.


“La proporción de gente que es antivacuna misma es muy pequeña, pero hay un grupo que no es tan pequeño que tiene dudas sobre la vacuna, sobre la seguridad. Creen que el proceso fue muy rápido para desarrollar la vacuna. Para esos creo que no hay otro camino”, dijo Barbosa. Sobre eso citó tener una buena estrategia de comunicación, dar los datos de forma transparente e invitar a la comunidad científica a participar en conferencias de prensa y seminarios.


“Es importante que las entidades reguladoras de cada país tengan una comunicación transparente con la población sobre cómo está el proceso para autorizar el uso urgente de las vacunas”, recomendó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.