COVID-19 en el mundo: Agencia reguladora de la UE podría dar luz verde a primera vacuna la próxima semana

|

Vacuna covid19 reuters



AGENCIA/DIARIO DE SALUD.-La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) podría emitir su visto bueno para la vacuna de BioNTech y Pfizer el próximo 23 de diciembre, con lo que los países de la UE seguirían a naciones como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, donde ya se autorizó de urgencia el uso de esa vacuna contra la COVID-19.


Según publican medios de prensa alemanes y declaraciones de una fuente del Gobierno de ese país a Reuters, la EMA daría el visto bueno a la vacuna de BioNTech y Pfizer, y en enero a otra desarrollada por la farmacéutica Moderna.


En una rueda de prensa, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró que se trataría de una “buena noticia” antes de Navidad y destacó la importancia de que haya un proceso europeo y no nacional en la autorización de la vacuna, pues así se puede aprovechar el conocimiento y la experiencia de las diversas agencias responsables en los países miembros.


Además, permite que se empiece a vacunar simultáneamente en las 27 naciones, lo que aumenta la cohesión dentro de la UE, argumentó Spahn.


“Seguramente los países más ricos hubieran podido empezar a vacunar antes, pero no hubiera sido positivo, hubiera generado una sensación de injusticia”, dijo.


La EMA solo da el visto bueno, y es la Comisión Europea (CE) el ente que otorga la autorización, para lo que se ha dado un plazo de 24 horas tras emitirse el visto bueno de la agencia reguladora.


El diario Bild, citando fuentes en la Comisión Europea (CE) y el Gobierno alemán, informó que el inicio de la campaña de vacunación en Alemania sería el 26 de diciembre, aunque otros medios lo adelantan al 25.


Varios países han autorizado ya esta vacuna contra la COVID-19, como Reino Unido, Catar, Estados Unidos y Canadá, pero bajo la modalidad de “autorización de urgencia” que es temporal y debe ser revisada y confirmada.

El procedimiento de la EMA, sin embargo, es el ordinario, lo que retrasa los plazos pero aporta más seguridad al proceso, señaló Spahn.


“Es importante que hayamos optado por un proceso ordinario de autorización de la vacuna. Eso ayuda a que haya confianza y es clave en un proceso de vacunación. Será la primera autorización en el mundo tras un proceso ordinario”, apuntó.


Según el funcionario, “si hubiéramos hecho una autorización de urgencia, estaría recibiendo correos de gente protestando porque no quiere ser utilizada como conejillo de indias”.


Una portavoz de BioNTech aseguró a Bild que la empresa ya ha producido y almacenado parte del contingente de vacunas que compró la Unión Europea. “En cuanto tengamos luz verde de la EMA y de la CE, podemos empezar con la descarga y la distribución de las vacunas a los centros”, indicó.


La vacuna llegaría a los europeos en un momento crítico, con un aumento de casos y muertes en varios países. Este martes, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que las segundas olas por regla general siempre han sido más duras que las primeras y reconoció una cierta inercia por parte de Europa ante la posible llegada de una pandemia al continente.


“Históricamente las segundas olas de una pandemia son frecuentemente las más peligrosas y mucho más duras que las primeras olas. En la primera ola todos caen primero en un estado de conmoción, y en la segunda ola nos creemos que ya sabemos más o menos lo que se puede hacer”, dijo.


Casos confirmados superan los 71 millones en todo el mundo


Más de 71.72 millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1 617 584 enfermos han muerto, según un recuento de Reuters.

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China, en diciembre de 2019.


Gobierno sueco reconoce mala percepción de segunda ola


Las autoridades sanitarias en Suecia, que optaron por no imponer un confinamiento nacional en respuesta a la primera oleada de la pandemia del coronavirus, no calibraron bien el alcance del repunte del virus, admitió el martes el primer ministro del país.


“Creo que la mayoría de la gente en la profesión no vio una oleada ante ellos, hablaban de diferentes focos”, dijo al periódico Aftenposten el primer ministro, Stefan Lofven.


Lofven, que lidera una coalición de Gobierno formada por socialdemócratas y verdes, hizo esas declaraciones unas horas antes de que se publicaran las conclusiones preliminares de una comisión que investiga la gestión sueca de la pandemia.


La coalición de gobierno sueca dijo en el verano que se nombraría una comisión cuando hubiera pasado la crisis, pero después se vio presionada para acelerar el proceso.


La agencia estadística sueca informó el lunes de 8 088 muertes en noviembre, sumando todas las causas. Es la mortalidad más alta registrada en ese mes en el país escandinavo desde el primer año de la epidemia de gripe que golpeó al mundo entre 1918 y 1920.


En noviembre de 1918 murieron 16 600 personas en el país, indicó Tomas Johansson, de Estadísticas de Suecia.


Suecia ha reportado este año 320 098 casos de coronavirus y 7 514 muertes asociadas a la COVID-19, una cifra de muertos mucho mayor a la de sus vecinos nórdicos Noruega, Finlandia y Dinamarca.


Un brusco aumento de los casos en otoño castigó a su sistema de salud. Los contagios se expandieron con rapidez entre el personal sanitario, lo que llevó al Gobierno a apoyar restricciones adicionales como un veto a la venta de alcohol en los restaurantes y bares de todo el país a partir de las 22:00 horas.


Suecia también ha impuesto sus restricciones más duras hasta la fecha y ha prohibido las reuniones en público de más de ocho personas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.