Europa, al borde del reconfinamiento

|


Covid inglaterra 580x387


AGENCIA/DIARIO DE SALUD.-En todo el mundo, la pandemia ha causado casi un millón de muertos desde que apareció en China a finales del año pasado. Además, al menos 32 millones de personas han contraído la enfermedad. Son cifras oficiales que sin duda están muy debajo de las reales, debido a que solo se diagnostican una parte de los casos.


En Europa, donde ya hay más de 227 000 fallecidos por COVID-19, se multiplican las señales de alarma ante la explosión de contagios, el incremento de los decesos y la situación crítica de algunos hospitales. Todo ello coincide además con la llegada del otoño, un terreno más propicio para todos los virus.


El jueves, las autoridades de la Unión Europea consideraron urgente la adopción de nuevas medidas de restricción y protección.


"Tal vez es la última oportunidad para evitar que se repita la situación de la pasada primavera" boreal, afirmó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, estimando que la situación es "realmente preocupante".

En países como España, Francia o Reino Unido, las restricciones aumentan.


Este jueves los célebres pubs de Inglaterra y Gales, en el Reino Unido, tuvieron que cerrar a las 10:00 p.m., en cumplimiento del toque de queda impuesto por el gobierno para frenar la pandemia, que deja unos 6 000 nuevos contagios diarios en estos días.


En el Prince George, un pub de un animado barrio londinense, los clientes se tomaban con filosofía lo que consideran medidas “ridículas" y “demasiado tardías”. Reino Unido es el país más afectado de Europa por la pandemia, con casi 42 000 muertes.


“No creo que sirva de ayuda, es demasiado tarde”, declaró a la AFP Joyce, una clienta habitual.

En Francia hubo 16 096 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y los hospitales comienzan a vivir situaciones críticas.


“Si no actuamos podríamos encontrarnos en una situación cercana a la de primavera (boreal). Esto podría querer decir reconfinamiento”, advirtió el primer ministro Jean Castex.


Igual ocurre en España, donde el aumento de casos ha sido vertiginoso en la región de Madrid y ya hay vecindarios y municipios que deben respetar un confinamiento.


El gobierno desea evitar “el confinamiento de Madrid” en su totalidad, una región que concentra un tercio de los fallecidos y contagios de todo el país. España suma desde diciembre un total de 31 000 muertos y alrededor de 700 000 contagios.


El continente americano continúa siendo el más golpeado por el COVID-19. Estados Unidos es el país más enlutado del mundo, con 201 910 decesos y casi 7 millones de contagios. En América Latina y el Caribe se registran ya 330 403 fallecidos y un total de 8,4 millones de contagios.


En Perú, el país con mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo (98,68 decesos por cada 100 000 habitantes), según el ranking de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, se registraron el jueves 68 fallecimientos por coronavirus, la menor cifra diaria en casi cinco meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.