OMS alerta sobre amenaza de nuevos virus animales

|


Oms 580x326


PRENSA LATINA.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la creciente amenaza de que nuevos virus animales aquejen a los seres humanos, situación provocada por la industrialización y la reducción de espacios silvestres.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó con certeza que en el futuro habrá nuevos gérmenes y otra de las llamadas enfermedades X, pero también que se dispone de las herramientas para frenarlos.


“Sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”, puntualizó Ghebreyesus en rueda de prensa virtual.


Al respecto, se refirió al incremento de los contagios y las muertes por la COVID-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2 en las últimas semanas, lo que pone en peligro una vez más las capacidades hospitalarias de muchos países, situación que demanda de los gobiernos medidas concretas para reducir la propagación de la letal enfermedad.


Asimismo, requiere garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales de la salud, y exige de los ciudadanos mantener el distanciamiento físico, el lavado constante de las manos y evitar los sitios con aglomeración de personas.


Ghebreyesus comentó que la COVID-19 ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud y los servicios esenciales colapsan, por lo que alertó que todas las naciones deben trabajar juntas e invertir para que una pandemia de esta magnitud y gravedad no se repita.


Hasta la fecha esta enfermedad ha provocado al menos 953 mil 25 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró su aparición en diciembre del pasado año, y 30 millones 556 mil 40 personas han sido contagiadas, mientras al menos 20 millones 629 se recuperaron.


En el caso de las Américas, epicentro de la pandemia, al cierre de esta semana se registran 15 millones 363 mil contagios y 525 mil 513 decesos, con Estados Unidos a la cabeza en ambos acápites, seguido de Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina.


La OMS estimó que aunque la tasa global de muertes y de casos confirmados está estabilizándose en lugar de aumentar exponencialmente, las cifras esconden aumentos a niveles regionales y locales.


“La pandemia aún tiene un largo camino por recorrer y pese a que la proporción de personas contagiadas y que mueren ha disminuido en la medida que mejoran las técnicas de tratamiento, no podemos admitir 50 mil muertes a la semana como una cifra aceptable”, sentenció.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.