VIH y SARS-CoV-2, dos vacunas que necesita el mundo

Aunque pertenecen a la familia de los denominados retrovirus, se trata de dos virus muy diferentes
|

Descarga (10)


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD.-Mientras la pandemia por SARS-CoV-2 azota al mundo, no son pocos los que han establecido comparaciones con otra importante pandemia que afecta a la Humanidad desde hace décadas: el VIH.


¿Tienen los pacientes de VIH mayores riesgos frente a la Covid-19? ¿Los tratamientos antirretrovirales que reciben les proveen de cierta inmunidad? Tras largos esfuerzos por encontrar (sin éxito), una cura para el VIH ¿Será igual de difícil producir una vacuna contra el nuevo coronavirus?


En numerosos hospitales españoles se estudia actualmente la situación de las personas con VIH en relación con el SARS-CoV-2, pues aunque resulta común que los contagiados que requieren de hospitalización presenten enfermedades de base como diabetes, hipertensión, cardiopatías y otras, no resulta habitual encontrar en este grupo a los portadores de VIH.


LA VACUNA QUE NOS ELUDE


A pesar de los avances tecnológicos de la medicina moderna, nuestra sociedad aún no ha conseguido crear una vacuna contra la infección por VIH, aunque sí se ha logrado disminuir su letalidad, al punto de que se considera una enfermedad crónica que puede ser manejada con una combinación de fármacos antirretrovirales diseñada en la década de los 90, que permite una elevada calidad de vida a los pacientes.


No obstante, los especialistas advierten que en el futuro pudieran surgir complicaciones, y se menciona entre ellas el posible envejecimiento inmunológico precoz, como efecto secundario de la medicación.


El virus del VIH tiene una alta capacidad para mutar, y lo hace constantemente. Asimismo, en su proceso de replicación, comete muchos errores. Estas dos razones son las que, según argumentan los científicos, impiden la creación de una vacuna efectiva.


En esta situación también incide el hecho de que, al existir un tratamiento que extiende y mejora la calidad de vida de los enfermos, haya disminuido notablemente la inversión para la investigación de la vacuna: económicamente es más rentable para las grandes empresas farmacéuticas producir medicamentos que se necesitarán toda la vida, que una vacuna que solo se usará una vez, según opina Eduardo López-Collazo, físico nuclear, inmunólogo y director del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Idipaz), en España.


La única manera de erradicar el VIH será hallar la vacuna. Hasta el momento se han realizado ensayos clínicos en humanos con alrededor de un centenar de interesantes candidatos vacunales.


La más promisoria de todas fue la RV144, cuyo éxito fue parcial, pues los participantes mostraron un 30% menos de posibilidades de contagio en los primeros meses tras la administración, pero el porcentaje descendió pasados 3 años y medio.

La llamada “vacuna mosaico” también resultó un estudio interesante, pues sus resultados la ubicaron como la de mejor funcionamiento en modelos animales y mostró eficacia en pruebas limitadas aplicadas a mujeres en África.-2


EL VIH FRENTE AL SARS-COV-2


Aunque pertenecen a la familia de los denominados retrovirus, se trata de dos virus muy diferentes: el VIH afecta al sistema inmunológico mientras que el nuevo coronavirus ataca al sistema respiratorio.


El VIH, además, puede desarrollar la enfermedad el SIDA aproximadamente 8 o 10 años después de la infección, mientras que el SARS-CoV- 2 provoca los síntomas casi de inmediato y evoluciona a la gravedad velozmente.


.Para detectar el VIH se necesitan hasta 3 meses, el denominado periodo ventana, antes de que un test serológico pueda resultar positivo. En cambio, el PCR para detectar el coronavirus se puede realizar en menos de 24 horas con resultados confiables.


Por el momento, los científicos no han probado que las personas con VIH posean inmunidad frente a la Covid-19, sin embargo, se plantea la posibilidad de que el tratamiento con antirretrovirales que reciben les provea de cierta predefensa ante la entrada de otro retrovirus. Por ello, numerosos hospitales están actualmente estudiando esta situación, sin resultados concluyentes.


De igual modo, se intentan identificar qué antirretrovirales empleados para el VIH pudieran ser útiles contra el SARS-CoV-2, aunque tampoco los hallazgos se muestran prometedores hasta el momento.


Los especialistas se mantienen optimistas en relación con la posibilidad de hallar pronto una vacuna contra el nuevo coronavirus, pues más de 200 proyectos de investigación están abocados a ello en todo el planeta. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.