Asocian el ejercicio con una mejor recuperación del cáncer mamario

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Varios cambios del estilo de vida mejoran los resultados después del diagnóstico del cáncer mamario, pero un equipo afirma que el ejercicio es el mejor hábito para adoptar.


Las mujeres con cáncer mamario, ya sea recién diagnosticado o en algún momento de la fase de “supervivencia”, tienen que hacer ejercicio y no engordar, según dijo la coautora de una revisión, doctora Ellen Warner, del Centro de Oncología Odette,


Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook, Toronto. Con su colega Julie Hamer revisaron casi 70 artículos sobre los cambios del estilo de vida que podrían influir en el riesgo de que reapareciera el cáncer de pecho y en la sobrevida después del diagnóstico. Hallaron que el ejercicio reduce un 40 por ciento el riesgo de morir por la enfermedad. Pero menos del 13 por ciento de las pacientes hace los 150 minutos semanales de actividad física recomendados.


“El ejercicio es el que más reduce el riesgo de que reaparezca el cáncer, con otros beneficios, como el control de peso (lo que, a la vez, disminuye las chances de recurrencia), y la disminución de los efectos adversos de la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal”, dijo Warner.


La conclusión de la revisión es que engordar durante o después del tratamiento oncológico es riesgoso: eleva la posibilidad de que regrese el cáncer y reduce las tasas de sobrevida.


Las mujeres con sobrepeso u obesidad también tienen alto riesgo de recurrencia y muerte, pero se desconoce si adelgazar lo contrarrestaría. Hay estudios en curso para investigarlo, según publican las autoras en Canadian Medical Association Journal.


“Hay un estudio de Canadá en curso llamado RUBY sobre mujeres menores de 40 y con cáncer de pecho recién diagnosticado que indagará, entre otros resultados, cómo distintos factores del estilo de vida (dieta, ejercicio, suplementos, etcétera) afectan el pronóstico de ese grupo etario”, dijo Warner.


Las autoras aclararon que muy pocos estudios incluidos en la revisión eran de calidad.


FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 21 de febrero del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.