Así andan los casos de VIH en Hospital de Higüey

|



ROMAYRA MORLA


HIGÜEY/ DIARIO DE SALUD. En la Unidad de Atención Integral del Hospital de Higüey hay 958 pacientes con VIH, de los cuales 58 están en fase de seguimiento y 251 se registran en la unidad que funciona en la zona de Verón-Punta Cana, para un total de 1,209 casos. 


La información fue suministrada por la encargada del programa de prevención de VIH de la Dirección Provincial de Salud, Confesora Jorge, quien además expresó a El Tiempo que este programa consiste en orientar a los pacientes previamente.


Esto así, si ellos aceptan que se les realice la prueba de VIH y salen positivo, entonces se les hace un acompañamiento al servicio de atención integral. Si ese paciente califica para tratamiento, ahí se le inician los antiretrovirales o ARV. Estos son los medicamentos que se dan gratuitamente a toda la población, indicó Jorge.



También añadió que “en el Programa Nacional de la Transmisión Materno-Infantil se reduce la transmisión de VIH, a través de este a la paciente; en los primeros estadios de embarazo, se le instala tratamiento y se le da seguimiento de su consulta prenatal.


En las últimas 37 o 38 semanas, hay que realizarle una cesárea para que el niño nazca libre de VIH”. Además, dijo que a la paciente se le entregan las fórmulas lácteas del bebé, durante seis meses Al niño se le da un ARV de seis semanas. 


Luego se le hacen análisis, y a los 18 meses determinan si es positivo o no con VIH. Al referirse al costo del tratamiento, manifestó que es alto, pero que el hospital se los proporciona gratuitamente.


Este costo oscila entre los 70 y 80 mil pesos, por lo que exhortó a los pacientes a que hagan consciencia de las implicaciones de esta dolencia. Dijo que si los pacientes están en el programa y ya calificaron, no deben dejar que la cita se les pase ni paren los medicamentos, porque éstos les van a prolongar sus vidas y les elevará el sistema inmunitario.


También, advirtió que hay muchos casos de tuberculosis, porque los pacientes se descuidan con el tratamiento, no vuelven más y cuando regresan están deteriorados.


FUENTE/ELTIEMPO.COM.DO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.