El VIH puede ser la clave para el tratamiento de una enfermedad rara

|



SANTO DOMINGO/ ABC.ES – La cura del VIH puede estar en un defecto genético que origina una enfermedad rara. Investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han caracterizado un defecto genético que origina una enfermedad muscular rara confiere resistencia a la infección por el VIH.


La clave está en una proteína, la transportina 3. Los científicos están tratando de determinar cómo produce la enfermedad muscular denominada distrofia muscular de cinturas LGMD-1F, y desarrollar métodos diagnósticos rápidos y abordajes para su tratamiento.


Para ello, explica José Alcami, coordinador del grupo, van a utilizar el VIH como una herramienta, un explorador intracelular que permitirá identificar fármacos útiles para el tratamiento de esta enfermedad rara.


"En los modelos que estamos desarrollando y en las células de los pacientes con afectación muscular, si conseguimos que un fármaco permita infectar al VIH querrá decir que hemos ‘reparado’ la transportina 3. Así, todo lo que sabemos sobre el VIH -que es mucho- nos ayudará a curar esta enfermedad".


El nuevo proyecto reúne la investigación sobre dos enfermedades: la miopatía de cinturas LGMD-1F y el SIDA. «Estas dos enfermedades tan distintas tienen un nexo común y esa relación es lo que hace de este proyecto algo único», señala Alcami.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.