Los reguladores estadounidenses proponen limitar la nicotina de los cigarrillos a niveles no adictivos

|

5b07d8ed08f3d9833a8b4569


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH.- Los reguladores estadounidenses están proponiendo limitar la cantidad de nicotina en los cigarrillos a niveles no adictivos, en una posible primicia mundial que podría frenar el tabaquismo y afectar las ganancias de la industria tabacalera.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que regula los productos que contienen nicotina, una droga altamente adictiva, planteó por primera vez la idea de un límite de este tipo en 2017. Dijo que esto salvaría vidas al prevenir enfermedades y muertes relacionadas con el tabaquismo causadas por sustancias químicas tóxicas creadas cuando el tabaco se quema.


El miércoles, propuso limitar el nivel de nicotina, la sustancia química que mantiene a los fumadores enganchados, a 0,7 miligramos por gramo de tabaco en los cigarrillos y otros productos combustibles, como los puros y el tabaco para liar. Las alternativas como los vaporizadores, las bolsas de nicotina y el tabaco para calentar no se verían afectadas.


"Al reducir el nivel de nicotina... a un nivel lo suficientemente bajo como para no crear ni sostener la adicción, se puede romper ese ciclo de exposición a estos químicos tóxicos", dijo el director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, Brian King, en una conferencia de prensa, añadiendo que el límite es aproximadamente un 95% más bajo que la concentración de nicotina de los cigarrillos que hay ahora en el mercado.


Según los modelos de la agencia, ese límite podría evitar que 48 millones de jóvenes o adultos jóvenes comiencen a fumar, y más de 12,9 millones de fumadores dejarían de fumar en el plazo de un año desde su entrada en vigor. Esa cifra aumentaría a 19,5 millones en cinco años, indicó.


Eso amenazaría el motor de ganancias de las grandes compañías tabacaleras como British American Tobacco (BATS.L)., abre una nueva pestañay el fabricante de Marlboro, Altria (MO.N), abre una nueva pestañaSi bien están aumentando las ventas de alternativas como los cigarrillos electrónicos, la gran mayoría de sus ingresos aún provienen del tabaco.


Las acciones de BAT y Altria cayeron menos del 1%.


Altria afirmó que el límite era innecesario y carecía de respaldo científico. Ambas empresas afirmaron que la propuesta de la FDA fomentaría los mercados negros de productos con nicotina.


"Estas acciones eliminarían efectivamente los cigarrillos legales", añadió BAT.


La propuesta de la FDA es "verdaderamente revolucionaria", afirmó Yolanda Richardson, presidenta y directora ejecutiva de la Campaña por Niños Libres de Tabaco, instando al presidente electo Donald Trump a finalizar e implementar la norma. Trump asumirá el cargo el 20 de enero.



La FDA dijo que el público tendrá hasta septiembre para hacer comentarios sobre la propuesta. La agencia propuso que cualquier norma final entre en vigencia dos años después de su publicación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.