Circuitos encontrados en el tálamo podrían ayudar a tratar la enfermedad de parkinson

Evitar los efectos negativos del Parkinson es el objetivo
|

Izusek via getty scaled

Crédito: Izusek


CIUDAD DE MÉXICO, MX / NOTIPRESS. —Nuevos estudios sugieren que circuitos encontrados en el tálamo, podrían ser buenos objetivos para nuevos medicamentos capaces de conterrestardar la sintomatologia de la enfermedad de Parkinson


Investigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realizaron estudios en el cerebro de ratones encontrando tres circuitos distintos que influyen en el desarrollo del sistema motor.


"Conocemos la importancia del tálamo y sus repercusiones con el Parkinson, pero la interrogante real es cómo se lograría la construcción de un sistema capaz de explicar lo ocurrido en la enfermedad.


Comprender la diversa sintomatología a nivel de circuito podría auxiliares en la creación de terapias alternativas" comentó Guoping Feng, profesor en Brain and Cognitive Sciences en MIT.


Dividido en varias secciones, el tálamo corresponde al control motriz del cuerpo entre otros sin embargo, la región del tálamo parafascicular (PF), ayudan al control del movimiento. Es por ello, que durante la enfermedad de Parkinson, la degeneración de estas estructuras genera la inestabilidad motriz sufrida, además de la depresión ocasionada por la enfermedad.


Científicos investigaron cómo el tálamo PF se encuentra conectado con diversas regiones en el cerebro, así descubrieron las neuronas del tálamo PF ofertadas con tres secciones diferentes. Estos se encuentran involucrados en el control motriz, "comenzamos mostrando estos diferentes circuitos y demostramos que no se superponen, esto sugiere funciones distintas", dice el investigador Dheeraj Roy.


Investigaciones posteriores revelaron como algunas de las funciones de del tálamo contribuyen a la locomoción general, el aprendizaje de una habilidad motora e incluso la motivación. Todos estos hallazgos abren diversos canales de investigación enfocados en la enfermedad de Parkinson donde la terapia farmacología pretende ser el primer candidato de tratamiento.


Haciendo uso de los resultados proporcionados por las investigaciones los científicos decidieron buscar objetivos con la capacidad de aceptar tratamiento farmacologico y descubrieron diferentes receptores colinérgicos. La activación o bloqueo de estos receptores, han logrado revertir los síntomas del Parkinson en los modelos de ratón usados en el laboratorio.


"Se hallaron tres receptores diferentes con la capacidad de expresar en las tres regiones claves del PF, haciendo uso de antagonistas o agonistas se puede rescatar la movilidad, el control del mismo. La forma de aprendizaje motriz y la supresión de la depresión en ratones es posible con la terapia farmacológica", agrego el investigador Ying Zhang.


Actualmente, los pacientes con la enfermedad de Parkinson llevan una terapia farmacología basada en L-dopa (precursor de dopamina), devolviéndoles el control motriz. Desafortunadamente, esta terapia no ayuda a reactivar nuevamente el aprendizaje motriz y no ayuda a sobrellevar la depresión ocasionada por la enfermedad de Parkinson, además de generar resistencia por los pacientes.


Tras esta nuevas propuestas, los científicos del MIT aseguran que los resultados del estudio puedan revelar nuevas terapias alternativas contra la enfermedad de Parkinson.


 "Los objetivos farmacológicos pueden mejorarse mediante la comprensión de la región del tálamo, ayudando al mismo tiempo a identificar todo tipo de objetivos potenciales" agregó Feng.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.