Enfermedades cardiovasculares: Desafío para la República Dominicana

En conmemoración del Día Mundial del Corazón se pide a los dominicanos asumir la responsabilidad de su salud e incluir hábitos que sean beneficiosos para esto.
|

Corazon covid


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.  Las enfermedades cardiovasculares comprenden una variedad de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, representando la principal causa de mortalidad a nivel mundial y en el país, impactando en más de un 30% a personas con edades comprendidas de 30 a 69 años en la República Dominicana.


En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), motiva a la población a sensibilizarse sobre las enfermedades cardiovasculares, su control y tratamiento adecuado.


ARAPF resalta que en situaciones de enfermedades crónicas como las afecciones del corazón se evidencia la importancia de la accesibilidad de medicamentos preventivos de venta libre para llevar salud a esas zonas donde la atención médica puede ser difícil.


Según los expertos, el uso de medicamentos cardioprotectores y una detección temprana, podría significar una mejora en el pronóstico de estas afecciones y en la prevención de los eventos cardiovasculares, como infartos. Por esto se recomienda empezar a visitar de manera regular a un médico cardiólogo a partir de los 45 años.


Factores como el exceso en la cantidad de horas dedicadas a trabajar, descuidar el bienestar emocional, no conciliar las horas de sueño apropiadas, no cuidar tu salud bucal provocando que las baterías de la boca acaben llegando al corazón y episodios emocionales como la ira y la ansiedad son perjudiciales para la salud cardiovascular.


Es por esto que adicional al tratamiento con fármacos, se recomienda a la población llevar una alimentación saludable, equilibrada y variada, disminuyendo el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3, frutas, verduras, cereales integrales y pescados, limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol, controlar el estrés, realizar 30 minutos mínimos de ejercicio físico diario,  revisiones periódicas del colesterol, tensión arterial, niveles de glicemia y el peso corporal, son hábitos que contribuyen a prevenir las enfermedades del corazón y complementan la labor de los fármacos preventivos.


Cómo reaccionar a un infarto:

  1. Si te encuentras solo, para facilitar la respiración colócate boca arriba, imparte un ligero masaje en el centro del pecho y llama a emergencias o avisa a alguna persona cercana.
  2. Si te toca dar auxilio a una persona que está teniendo un infarto, estíralo en posición horizontal, solicita una ambulancia, y en el tiempo de espera golpea rítmicamente su pecho.


Sobre ARAPF

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), fue creada hace más de 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud. Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector farmacéutico para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y a través de sus asociados ser proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos. En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.


Contacto de prensa

Amaya Rosario                                                            

829-975-4038

arosario@llorenteycuenca.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.