Más del 30 % población ya se ha vacunado

Eso ha ayudado a que en julio más de ocho mil personas se hayan recuperado del COVID-19
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Más del 30 por ciento de la población objetivo ha sido vacunada con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la República Dominicana, lo cual ha ayudado, en conjunto con las medidas de confinamiento, a que sobre ocho mil personas se hayan recuperado del virus en lo que va del mes de julio, según el Ministerio de Salud Pública.


El titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo que el alto número de recuperaciones se puede deber a tres factores: un nivel de vacunación que asciende a más de un 30% de la población meta con dos dosis, las medidas adoptadas por las autoridades sobre el toque de queda y que al haber menos casos de COVID-19, la propagación del virus es más difícil.


De hecho, en lo que va de julio 7,518 personas han dado positivo a la enfermedad, de acuerdo con datos contenidos en el boletín epidemiológico que emite cada día el Ministerio de Salud Pública.


El hecho de que menos personas se hayan infectado y que sean más los recuperados es muy positivo. Por ejemplo, en los últimos 12 días de junio, es decir del 19 al 30, 9,233 personas se recuperaron de la enfermedad, sin embargo, se registraron 9,406 contagios.


“La vacuna está teniendo efecto, porque si tú ves que más de un 30 % (de la población meta) tiene las dos vacunas hay bastante población protegida y si les da (el COVID-19), les va a dar muy leve”, explicó el epidemiólogo.


Skewes resaltó que el endurecer el toque de queda, el cual limita la movilidad y la aglomeración de las personas también refleja su efecto positivo en el control de la pandemia.


“Una de las cosas son las medidas que se han tomado, dígase las restricciones con el toque de queda, se bajó la hora, los fines de semana era a las 3:00 de la tarde, todas esas medidas, es indudable que están teniendo algún efecto”, dijo.


Las provincias con mayor porcentaje de vacunados con dos dosis son: La Altagracia (68.5%), Espaillat (54.6%), Puerto Plata (50.6%), Independencia (49.5%) y el Gran Santo Domingo (49.1%).


El 82% contagiados se recuperó


A la fecha, 276,227 personas le han ganado la batalla al virus, que desde marzo del 2020 ha contagiado a 335,079 personas. Los recuperados representan el 82 % de los que han contraído la enfermedad en República Dominicana. En ese orden, 54,955 personas aún permanecen contagiadas, lo que representa el 16% de los casos de COVID-19 del país, mientras que 3,897 personas han perdido la vida por la enfermedad.


Entre tanto, la ocupación hospitalaria también refleja una baja, ya que hace 12 días las autoridades indicaron que el 55 % de las camas de cuidados intensivos destinadas a pacientes con coronavirus estaban en uso, mientras que ayer informaron que la cifra se ubicó en 48 %. El uso de los ventiladores pasó de un 47 % a un 39 % en ese período. Las camas de ingreso pasaron de estar el 38 % ocupadas a principio de mes, al 31 % ayer.


En ese sentido, el lunes, la encargada de la unidad de COVID-19 del Hospital Moscoso Puello, Indira Jiménez, explicó que los pacientes ingresados con las dos dosis evolucionan mejor a la enfermedad.


“A través de un levantamiento que hicimos de manera interna, comparando la evolución de los pacientes, nos dimos cuenta que los que han recibido dos dosis respondieron mejor”, señaló Jiménez.


La doctora indicó que la vacuna actúa de manera beneficiosa para aquellos que se contagian, pues su proceso de recuperaron resulta más rápido y menos complicado.


Este martes el país sumó otros 535 casos de COVID-19 y cuatro defunciones. Sobre las tasas de positividad, Salud Pública señala que la diaria se sitúa en 12.09 %, en tanto que la de las últimas cuatro semanas está en 14.42 %. La tasa de letalidad se encuentra en 1.16 %.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.