El linfoma, un cáncer que es más común en hombres que en mujeres

|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Cuando una persona tiene fiebre persistente, falta de apetito, pérdida de peso, debilidad general, sudoración nocturna y crecimiento no doloroso de los ganglios, puede estar presentando síntomas que alertan sobre la presencia de un linfoma.


Este tipo de cáncer se caracteriza por el crecimiento desproporcional de los ganglios linfáticos del cuerpo sin una causa aparente principalmente a nivel del cuello, mediastino, axilas, región abdominal, entre otras regiones donde existen ganglios.


Así lo indica el oncólogo del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC), José Coronado, quien también explicó que el linfoma se origina en el sistema linfático, perteneciente este a la red de defensa que tiene el cuerpo contra las infecciones, sobre todo contra los virus.

Regularidad

Según Coronado, el linfoma, que corresponde a tumores sólidos hematológicos, representa el 10 por ciento de todos los tipos de cáncer diagnosticados a nivel mundial, mientras que en el país es el décimo tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado, afectando más a los hombres que a las mujeres.

Esto de acuerdo con registros de frecuencia dentro de los establecimientos de salud, en el país se contabilizaba unos 2,500 casos nuevos de cáncer, con mayor incidencia en el sexo femenino por el cáncer de mama, pero en este registro en el linfoma se ubicó entre los diez más comunes.


En ese sentido, el oncólogo Rafael Herrera, quien ofrece servivicios en el CDD Radioterapia, un centro para el tratamiento de cáncer en República Dominicana, señaló que el país no cuenta con un sistema nacional de registro de tumores, que pueda arrojar datos específicos de cuántos pacientes de linfoma se atienden por año, lo cual es una debilidad.


Además, Herrera especificó que como este tipo de cáncer que comienza en las células llamadas lifoncitos, afecta de manera directa, el sistema inmunológico o las defensas del cuerpo.


De igual manera, explicó que estos se clasifican en dos grandes patología que son el linfoma de hodgkin y linfoma no hodgkin, destancando que para ambos hay métodos distintos al momento de tratarlos.


En el linfoma de Hodgkin, existe uno con celularidad mixta, que representa entre 15 por ciento al 30 por ciento de los casos y se presenta principalmente en adultos de edad avanzada (aunque puede ocurrir a cualquier edad), siendo más frecuente en los de la mitad superior del cuerpo.


Posibles factores
Pese a que no existe una causa específica que origine los linfomas, estos, regularmente, se asocian a factores tales como trabajadores de la industria química, exposición a ciertos agentes químicos como fertilizantes, herbicidas o insecticidas, exposición a radiación, así como pacientes con VIH.


Diagnóstico
Coronado subrayó que el diagnóstico definitivo de este tipo de enfermedades se vale de una adecuada evaluación clínica, examinando la existencia de ganglios aumentados de tamaño, así como estudio de biopsia ganglionar para determinar las características de dichos ganglios.


Además, análisis de sangre, pruebas de inmunohistoquímica para determinar las características moleculares de la enfermedad, aspirado y biopsia de médula ósea, así como estudios de imágenes para determinar las particularidades físicas y extensión del linfoma.


Tratamiento
El tratamiento dependerá del tipo de linfoma, así como de la etapa o extensión de la enfermedad y el escenario de la misma.


En sentido general, según Coronado y Herrera, las opciones de tratamiento incluyen quimioterapia, terapia dirigida, trasplante de células madre, cirugía y radioterapia.


Asimismo, Herrera explicó que si hay una progresión de la enfermedad porque hay extensión, yéndose a otros lugares del cuerpo, entonces el paciente debe continuar con quimioterapia.


Larga sobrevida
Indicó que el pronóstico para la enfermedad es bastante bueno porque pueden controlarse con la quimioterapia y, por lo regular, un paciente puede tener larga sobrevida, aunque aclaró que dependerá de la etapa en que se presenta el linfoma o la detección temprana del mismo.


Hay que destacar, que así como algunos linfomas son indoloros, hay otros que pueden causar dolor en la zona afectada.


Tipos de linfomas


—1— Linfoma Hodgkin
Este tipo representa aproximadamente, 95% de todos los casos detectados en países desarrollados.

—2— No hodgkiniano
Grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por la proliferación monoclonal maligna de células linfoide.


Frecuencia

2,500 Casos de cáncer.
Esa fue la cantidad de casos nuevos que se registraron en 2019, según niveles de frecuencia en hospitales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.