Efectos potencialmente nocivos de las bebidas energizantes más allá de la cafeína

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Consumir 900 gramos de bebida energizantes está asociado con cambios potencialmente dañinos de la presión y la función cardíaca más allá de los que provoca la cafeína, de acuerdo con un nuevo estudio.


En el mercado hay más de 500 productos de ese tipo y su creciente popularidad coincide con un aumento de las consultas de emergencia y las muertes asociadas con su consumo.


Los fabricantes y los seguidores afirman que son tan seguros como la cafeína, pero hay poca evidencia de eso.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos considera seguras dosis de hasta 400 mg de cafeína (unas cinco tazas de café). Mientras que las bebidas energizantes contienen cafeína, poco se sabe sobre la seguridad del resto de sus ingredientes, según publica el equipo en Journal of the American Heart Association.


Los autores compararon los cambios físicos de 18 hombres y mujeres saludables después de consumir una de esas bebidas disponible en el mercado y otro cóctel sólo con la misma cantidad de cafeína.


Además de 320 mg de cafeína (el contenido de cuatro tazas de café), la bebida energizante incluía 113 gramos de azúcar,varias vitaminas B y un "blend de energía" elaborado con taurina y otros ingredientes comunes en bebidas como Monster Energy, Red Bull y 5-Hour Energy.


El equipo de Sachin A. Shah, del Centro Médico David Grant, la Base Travis de la Fuerza Aérea y University of the Pacific, Stockton, California, le tomó la presión a los participantes y utilizó un electrocardiograma (ECG) para determinar la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas después de consumir las bebidas.


Hubo un cambio en el ECG (prolongación del intervalo QTc, a veces asociado con alteraciones de los latidos que amenazan la vida) con el consumo de la bebida energizante, pero no del brebaje con cafeína solamente.


El equipo recordó que varios fármacos se retiraron del mercado por provocar alteraciones similares del ECG.


La presión aumentó 5 puntos con la bebida energizante y menos de 1 punto con la bebida con cafeína. El efecto se mantuvo seis horas.


Los autores aclararon que esas alteraciones no son preocupantes en las personas saludables, pero sí en los pacientes con ciertos trastornos cardíacos que deberían consumir las bebidas energizantes con precaución.


Además, consideran que se necesitan estudios más extensos para evaluar la seguridad del resto de los ingredientes de esos productos.


FUENTE: Journal of the American Heart Association, online 26 de abril del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.