Haití autoriza importación de vacunas anticovid por el sector privado

Haití es uno de los pocos países que aún no ha iniciado su campaña de vacunación
|

Image


AFP.- El sector farmacéutico privado será autorizado a importar vacunas contra el COVID-19 en Haití, anunció el jueves el gobierno de este país, que debe recibir dosis a través del mecanismo Covax y es uno de los pocos que no ha comenzado a vacunar a su población.


“Ya es posible obtener la autorización para importar reservas de vacunas para que quienes lo deseen puedan acceder a la vacunación contra el COVID-19 lo antes posible”, dijo el Ministerio de Sanidad.


Los importadores haitianos de productos farmacéuticos y los médicos tendrán que indicar al ministerio las cantidades y los tipos de vacunas elegidos antes de que se les permita comprar las dosis directamente.


Haití es uno de los pocos países que aún no ha iniciado su campaña de vacunación. El Ministerio de Sanidad dijo que espera recibir 130,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca “entre principios y mediados de julio” a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud.


En el país, muy desigual, la mayoría de los habitantes no tienen acceso a la atención sanitaria básica. Sólo la minoría rica de haitianos podrá acceder a esta vacunación del sector privado.

Algunos de ellos ya han decidido viajar a Florida para recibir su dosis.


Relativamente exento de la pandemia hasta ahora, Haití está experimentando un aumento de los casos de COVID-19 desde mayo, después de que se detectaran en su territorio las variantes Alfa y Gamma (identificadas por primera vez en Reino Unido en diciembre de 2020 y en Brasil en enero de 2021, respectivamente).


La violencia de las bandas en la capital de Puerto Príncipe está complicando la lucha contra la pandemia, por ejemplo, al obligar a cientos de familias a abandonar sus hogares para hacinarse en refugios precarios.


Desde marzo de 2020, unas 18,000 personas han dado oficialmente positivo al virus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.