Abinader insiste a población que se vacune mientras aumentan casos de COVID-19

Solo el 11.27 % de la población meta está totalmente vacunada en el país
|

9ae488b3 23d2 4584 aa2a 8fa8d338e63e 16456843 20210523154153


RD/DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Salud Pública reiteró este domingo su llamado a la población de “no bajar la guardia” ante la “mortal y variante enfermedad” del COVID-19, tras una semana en la que los casos nuevos y activos reportados por la institución seguían en aumento, y la Presidencia insistía en que la gente se vacune para alcanzar la inmunidad necesaria contra el coronavirus.


Hace una semana, el domingo 16 de mayo, se reportaron 731 casos nuevos de COVID-19 y 6,589 muestras procesadas. A ese día, los casos activos sumaban 40,232 y totalizaban 3,589 las defunciones desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.


Una semana después, el sábado 22, se registraron 1,044 casos nuevos y 7,354 muestras procesadas. A esa fecha, los casos activos habían subido a 44,309 y las muertes a 3,606.


Al mediodía de este domingo 23, la ocupación hospitalaria de las 1,512 camas disponibles en la Red COVID-19 de los centros bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Salud (SNS) era de 34 %. Asimismo, de 63 % en las 262 camas habilitadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y de 55 % de los 237 ventiladores.


El incremento de los casos y la ocupación hospitalaria, especialmente en el Gran Santo Domingo, llevó al Ministerio de Salud Pública a informar el 20 de mayo de la declaratoria de una alerta epidemiológica para todo el país.


Entre las variantes del coronavirus que circulan en el territorio está una brasileña y otra británica, que son más contagiosas y mortales.


Ayer, el presidente Luis Abinader pidió a la poblacióndel Gran Santo Domingo ySan Cristóbal a acudir masivamente a vacunarse, a fin de evitar el tener que incrementar las restricciones de circulación por la alta incidencia del COVID-19.


Abinader argumentó que en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal se registra un porcentaje menor de vacunación y esto genera un mayor nivel de casos de coronavirus. El llamado llega a una población que abarca a personas dudosas o incrédulas sobre las vacunas.


Este domingo, el SNS informó que estaban ocupadas todas las camas y UCI para casos de COVID-19 en los hospitales públicos del Gran Santo Domingo Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico, Santo Socorro, Marcelino Vélez Santana y Rodolfo de la Cruz Lora.


“Para evitar restricciones, yo les pido que en esta semana vayan masivamente a vacunarse”, exhortó Abinader. “Ya hemos ampliado las camas de los hospitales, pero no queremos que estén ni que vayan a los hospitales”.


Con el Plan Vacúnate RD, el Gobierno prevé inocular en este 2021 a 7.8 millones de personas mayores de 18 años. Hasta el pasado sábado 22 de mayo, 2,845,928 personas se habían aplicado la primera dosis y 879,449 la segunda, es decir, que la población totalmente vacunada representaba el 11.27 % de la meta.

Las dosis aplicadas son en su mayoría de la farmacéutica china Sinovac.


Situación en el interior del país


En San Pedro de Macorís las autoridades tomaron medidas por el alto nivel de positividad en la provincia.


El director provincial del Ministerio de Salud Pública, Juan Ramón de los Santos, en conjunto con la Gobernación, la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal, ordenó el sábado el cierre del malecón de San Pedro de Macorís por la alta positividad de COVID-19 que se registra en la provincia, situada al 22 de mayo en 13.45 %.


Debido a esto, De los Santos informó que se decidió restringir el uso del malecón como medida de precaución, por ser uno de los lugares donde se reúne un mayor flujo de personas.


En Santiago, el SNS reporta una mayor disponibilidad de camas en los hospitales bajo su supervisión, siendo el que menos tiene el Presidente Estrella Ureña, con 29 % libres de camas COVID-19 y de 20 % en UCI.


En Santiago, la Dirección Regional 08 del Ministerio de Educación habilitó seis puestos de vacunación para facilitar la inoculación a los padres y tutores de estudiantes con miras al inicio de las clases semipresenciales en todo el territorio nacional, anunciadas para el 25 de mayo.


Estos puestos están en el Instituto Politécnico La Esperanza, en el sector La Terraza; el Liceo Yoryi Morel, en Monterico; la escuela básica Mélida Giralt, en Los Reyes; la escuela Emma Balaguer, en Cienfuegos; la básica Eugenio Deschamps, en El Ingco; y el centro educativo José Germán Sánchez, en Llanos del Ingenio.


Antes de que se decidiera la apertura general de las escuelas, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, había dicho que se pediría al Gobierno la vacunación acelerada del entorno estudiantil, es decir, con quienes comparten en el hogar.


El funcionario también ha indicado que el plan de abrir las escuelas sigue supeditado a las recomendaciones del Gabinete de Salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.