COVID-19 y obesidad, no afecta igual a hombres que a mujeres

|

F covid19 obesidad


EUROPA PRESS.- La obesidad puede ser un factor de riesgo más importante de muerte, neumonía grave y necesidad de intubación en los hombres que en las mujeres con COVID-19, según un estudio publicado en el 'European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases'.



Un análisis de una cohorte de 3.530 pacientes con COVID-19 mostró que tanto la obesidad moderada (IMC de 35/m2 o superior) como la severa (IMC de 40kg/m2 y superior) en los hombres, pero sólo la obesidad severa en las mujeres (IMC de 40kg/m2 y superior) se asoció a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave, necesitar intubación y morir por COVID-19 en el hospital.


Investigaciones anteriores han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo de hospitalización, enfermedad grave y muerte en pacientes con COVID-19. Sin embargo, no ha quedado claro si todas las clases de obesidad se asocian a peores resultados y si esto varía entre hombres y mujeres.


Un equipo de investigadores del Centro Médico Montefiore, en Nueva York (Estados Unidos), examinó los datos obtenidos de las historias clínicas electrónicas de 3.530 pacientes con COVID-19, ingresados en el servicio de medicina interna o en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Montefiore entre el 10 de marzo y el 1 de mayo de 2020.


Los pacientes se clasificaron en seis grupos en función del IMC. De los 3.530 pacientes incluidos en este análisis, 1.579 eran mujeres, 896 tenían un IMC inferior a 25 kg/m2 (peso normal, que también incluía a personas en el grupo de bajo peso con un IMC de 18 kg/m2 e inferior), 1.162 tenían un IMC de 25-29 kg/m2 (sobrepeso), 809 tenían un IMC de 30-34 kg/m2 (obesidad de clase I) y 663 tenían un IMC de 35 kg/m2 o superior (obesidad de clase II y III). Los autores investigaron las asociaciones entre estos grupos y la muerte en el hospital, la necesidad de intubación y el desarrollo de neumonía grave.


Descubrieron que los pacientes con obesidad de clase II y III tenían una mayor probabilidad de mortalidad intrahospitalaria, especialmente en comparación con los pacientes del grupo de peso normal, y que esta asociación era más fuerte a medida que aumentaba la clase de obesidad.


Estos pacientes también eran más propensos a desarrollar una neumonía grave y a ser intubados. En los hombres, tanto la obesidad de clase II (IMC de 35 a 40 kg/m2) como la de clase III (IMC superior a 40 kg/m2) se asociaron a un mayor riesgo de muerte, mientras que sólo ocurrió lo mismo en las mujeres de clase de obesidad III.


Los autores también investigaron si la inflamación sistémica se asociaba a la obesidad, a un mayor riesgo de muerte, a la necesidad de intubación y al riesgo de desarrollar una neumonía grave. La inflamación sistémica se evaluó midiendo los niveles de la citoquina interleucina 6 (IL-6). Las citocinas son moléculas de señalización que regulan la inmunidad, la inflamación y la hematopoyesis, la fabricación de nuevas células sanguíneas.


Arcelia Guerson-Gil, la autora correspondiente, recuerda que "se sabe que una de las principales causas de la gravedad de la enfermedad y de la muerte es una respuesta inflamatoria excesiva al SARS-CoV-2 que se asocia a niveles elevados de citoquinas circulantes, como la IL-6. La obesidad se considera un estado de mayor inflamación crónica, por lo que sospechamos que podría haber una asociación entre el índice de masa corporal y la inflamación sistémica, tal y como indica el nivel de IL-6. Sin embargo, descubrimos que no era así".


Los autores descubrieron que los pacientes que murieron de COVID-19 tenían niveles medios de IL-6 más altos en comparación con los supervivientes y que los hombres tenían niveles medios de IL-6 más altos en comparación con las mujeres.


Los niveles medios de IL-6 también aumentaban con la edad. Sin embargo, los autores no encontraron una asociación clara entre la IL-6 y la obesidad, lo que sugiere que, aunque la inflamación puede desempeñar un papel en la enfermedad grave y la muerte por COVID-19, puede no ser el mecanismo que subyace a la asociación entre la enfermedad grave, la muerte y la obesidad.


Los autores especulan que la obesidad puede aumentar el riesgo de peores resultados en pacientes con COVID-19 a través de otros mecanismos, como una función pulmonar afectada, un mayor trabajo respiratorio o una mayor expresión del receptor ACE2, que permite que el SARS-CoV-2 entre en las células, en el tejido adiposo.


Los autores advierten que el diseño retrospectivo del estudio no permite sacar conclusiones sobre la causa y el efecto y que el rápido cambio en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 podría haber afectado a los resultados. Se necesitan más estudios para confirmar los resultados y sería útil realizar ensayos clínicos piloto para evaluar si los fármacos dirigidos al tejido adiposo visceral pueden mejorar los resultados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.