Combinación de dosis de vacunas chinas diferentes no afectará salud de funcionarios, según Allende

El Dr. Iván Allende, jefe de Estadística del Hospital de Barrio Obrero, sostuvo que pese a que se aplicaron vacunas anticovid con dosis de diferentes laboratorios, la salud de los funcionarios afectados no corre peligro. Dijo que son vacunas similares y que en un mes se sabrá si adquirirán la inmunidad esperada.
|

C27DY4DWDJBUNL4NFSBRCHSRZM


ABC COLOR.- Según Allende, estas vacunas son de plataformas similares, pasaron por el mismo proceso de manufactura aunque sean de distintos laboratorios, por lo que se convocó a los funcionarios “para que estén tranquilos porque con seguridad van a tener una respuesta de anticuerpos y no van a tener efectos adversos”.



Por un error, en el hospital de Barrio Obrero mezclaron las vacunas anticovid, y aplicaron segundas dosis del biológico Sinopharm a 48 trabajadores de blanco que se habían aplicado la Coronavac en su primera dosis.


Aseguró que estas vacunas son las que menos reportes de efectos adversos tienen, “de todo el grupo solo una compañera reportó dolor de cabeza y dolor en área de aplicación”.


Justificó lo ocurrido diciendo que “cuando se introduce un nuevo biológico a un programa regular de inmunización, se hace luego de un proceso de capacitación, con estas vacunas no hubo tiempo. Esto ocurrió un domingo, con merma de personal, cansados y con vacunas en chino, realmente fue una confusión al abrir la heladera”, puntualizó.


Dijo, en cambio, que podría ser un dato interesante el hecho de que dos vacunas biosimilares monten buena respuesta inmunológica, porque para muchos podría ser la solución, hacer alternancia entre dos vacunas similares aunque sean de diferentes laboratorios.



Agregó que en un mes se sabría si pese a la mezcla la inmunización resultará efectiva, “ya que las vacunas de dos dosis requieren de 10 a 15 días después de la aplicación de la última dosis para medir una respuesta de anticuerpos adecuada”, y esto se podrá determinar a través de un estudio denominado dosaje de anticuerpos, acotó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.