Especialistas afirman cáncer de colon sería curable si es detectado en su etapa inicial

Este 31 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon”
|

Imagen cancer colon enf 16087740 20210331144446


RD/DIARIO DE SALUD.- Al conmemorarse el 31 de marzo el “Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon”, el Centro de Gastroenterología perteneciente a la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, llamó a prevenir el tercer cáncer más común en el mundo, ya que con una detección temprana se evitaría la mortalidad del paciente.


La directora del Centro, Anny Mambrú, resaltó la importancia que representa que la población conozca de manera oportuna los diferentes procedimientos que se utilizan para el manejo y terapia que darán al traste con el diagnóstico precoz de estos tipos de enfermedades, donde la prevención es el método más eficaz para evitar la morbi-mortalidad de los pacientes.


De acuerdo a las estadísticas del Centro de Gastroenterología entre abril 2018 y marzo 2020, un 38.5 % de los pacientes que asistieron al hospital presentó histopatologías de cáncer colorrectal. El 53.2 % eran hombres y el 34.1 % pasaba los 60 años.


De igual forma, las estadísticas reflejaron que el 69 % de los pacientes fue diagnosticado con adenocarcinoma moderadamente diferenciados, donde el 37 por ciento presentó su localización anatómica en el recto.


En ese sentido, Mambrú motivó a la población, que sobrepasa los 40 años y tiene sobrepeso y padece de tabaquismo, visitar al especialista ya que este cáncer en su estadio inicial es curable.


Cáncer colorrectal


Entre tanto, la cirujana oncóloga del Centro de Gastroenterología, Imelda Cedano Féliz,, explicó que la mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto, que recibe el nombre de pólipo. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo, pero no todos los pólipos se convierten en cáncer.


Sostiene que “este tipo de cáncer es uno de los más comunes en todo el mundo y también de los más fáciles de diagnosticar”. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.


A través de una nota de prensa, la especialista señaló que los principales factores de riesgo relacionados con esta enfermedad incluyen la edad, la dieta, la herencia, el historial médico y el estilo de vida.


Detección


De acuerdo con la doctora Lourdes Tronilo, encargada de consulta de gastroenterología en adulto, el cáncer colorrectal tiene una larga evolución y sus síntomas pueden variar dependiendo de la localización del tumor en el intestino grueso.


Tronilo afirmó que las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad. Sin embargo, estos síntomas no son exclusivos del cáncer de colon y pueden producirse en otras patologías como las hemorroides o determinados trastornos digestivos.


Ambas especialistas recomiendan acudir al médico en cuanto aparezcan los síntomas para facilitar que el diagnóstico se realice de forma adecuada.


Signos y síntomas


Las profesionales de la medicina enfatizan que los signos y síntomas pueden reflejarse al experimentar un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos la diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces.


Respuesta gastroenterológica


Durante tres décadas el Centro de Gastroenterología ha sido referencia nacional en el tratamiento y detección de enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados, brindando respuestas de diagnósticos oportunos con calidad humana y equipos especializados para el manejo de pacientes diagnosticados con cáncer de colon, rigiendo siempre los protocolos y manejos internacionales y nacionales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.