¿Sabía que los niños a partir de 9 años pueden tener mayor deseo sexual?

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Desde la infancia a la pre adolescencia, los niños muestran una amplia gama de comportamientos sexuales. Muy a menudo, sin embargo, cuando los padres descubren que su hijo inicia o es parte de un comportamiento sexual con otro menor, pueden preguntarse si el comportamiento es parte de la exploración sexual normal o si es señal de un problema, o quizá indicación de abuso sexual.



Mientras su hijo evoluciona a través de distintas etapas del desarrollo, él o ella puede participar en diferentes formas de juegos exploratorios. Algunos de estos juegos pueden ser de naturaleza sexual.


Descubrir que un niño participa en comportamientos sexuales con otro menor (o menores) a veces puede ser difícil de manejar. Las primeras reacciones de un padre puede incluir asombro, negativa o enfado. Mostrar esos sentimientos a un niño o mostrar una reacción exagerada pueden causar que el niño esconda su comportamiento sexual.



¿Qué debemos responder a nuestras niñas o niños con respecto a su sexualidad?


Responder de manera calmada e imparcial que invite a una comunicación abierta. Determinar si el comportamiento sexual del niño está dentro de lo normal o puede necesitar asistencia profesional.


Lo que usted considere como comportamientos sexuales problemáticos en realidad puede ser casos de comportamiento normal para la edad de su hijo. A veces los niños muestran o son parte de comportamientos sexuales como resultado de abuso sexual por parte de un adulto. Sin embargo, a veces el comportamiento puede ser el resultado de otras causas, las cuales serán discutidas más adelante.


Aprender a manejar estas situaciones y saber cuándo y dónde conseguir ayuda le permitirá responder a las necesidades de su hijo de manera saludable.


Los niños de hoy en día a menudo están expuestos a una gran variedad de mensajes sexuales a través de los medios de comunicación. Por ellos cuando somos padres debemos pensar sobre las maneras en que aprendimos sobre el sexo cuando eramos niños. Considerar que los niños hoy por hoy están expuestos a temas sexuales, lenguaje y escenas sexuales reales a través de las noticias, programas de televisión, anuncios, novelas, música popular, Internet, películas y revistas.


Los padres mejor intencionados no pueden proteger completamente a sus hijos de la atención de la sociedad en el sexo y la sexualidad. Sin embargo estas influencias pueden llevar a los niños, naturalmente curiosos, a experimentar la sexualidad.


Por ejemplo, los niños pequeños y los de edad pre escolar muestran un interés abierto y curiosidad sobre sus cuerpos y los de los demás. Los niños de edad escolar más jóvenes tienen, con frecuencia, gran curiosidad y muchas preguntas, a la vez que un creciente deseo por tener privacidad.


En consecuencia, algunos comportamientos sexuales quedan escondidos temporalmente. Los menores pre adolescentes (9 a 12 años) demuestran una marcada percepción sexual mientras se preparan para la adolescencia y la madurez.


También es útil tener en cuenta las actitudes y las costumbres de la familia sobre la intimidad, la franqueza en el trato del tema de la sexualidad, y la exposición de los niños al tema del sexo en los medios de comunicación. Los profesionales deben explorar estas áreas con los familiares cuando traten de ayudarles comprender la sexualidad de su niño(s).


Para ayudarles a entender esto de manera mas objetiva, nos permitimos ofrecer esta Guía del comportamiento sexual normal de los niños:


Preescolar (0 a 5 años)

Los niños se dan cuenta de que tocarse y sobarse los genitales produce sensaciones agradables y se tocan de vez en cuando.

Los niños muestran sus genitales a otros.


Los niños se interesan en sus cuerpos y pueden querer tocar o ver los cuerpos de otras personas.


A los niños les fascinan las funciones corporales y el lenguaje relacionado con las funciones corporales (especialmente durante el entrenamiento para dejar los pañales).


A los niños les gusta jugar al “doctor” o a “hacer bebés”.


Los niños pueden tener una fascinación con el lenguaje sexual y pueden querer observar a otras personas desnudas en el baño, o pueden querer ser vistos desnudos por otros.


En sus juegos, los niños a menudo repiten lo que han visto (por ejemplo, simular que muñecas que representan a “mamá” y “papá” se besan o discuten).


Los niños pueden experimentar metiéndose los dedos u otros objetos en las cavidades genitales. (Este comportamiento usualmente se interrumpe ya que tiende a producir dolor.)


Edad escolar temprana (5 a 9 años)


Los niños tienen más contacto con sus pares y pueden tocarse entre sí en actividades como hacerse cosquillas o en luchas.


A los niños le puede gustar tocarse de una manera menos al azar y más frecuentemente; han aprendido a no tocarse los genitales en público.


Los chistes sucios son comunes entre los niños, pero pueden no entenderlos completamente.
Los niños empiezan a hablar con sus amigos de caricias y comportamientos sexuales.
Los niños empiezan a experimentar excitación sexual cuando se masturban y pueden querer repetir esa sensación de nuevo.


Los niños hacen preguntas como “¿De dónde vine?”
Los niños son más inhibidos y necesitan privacidad.
Los niños pueden tomarse de la mano y besarse.
Los niños se tornan más conscientes de las preferencias sexuales.


Pre adolescencia (9 a 12 años)



El interés sexual aumenta y los niños pueden empezar a experimentar con conductas sexuales con otros niños.
La pubertad puede empezar desde los nueve años; con la llegada de la pubertad, los niños pueden eyacular y tener “sueños húmedos”.


El “hablar entre los niños” es bastante común, incluyendo comparar el tamaño y las funciones de los genitales.


Los niños mayores en esta etapa pueden empezar a experimentar con las “caricias”, incluso bajo la ropa, besos en la boca, y tocarse y frotarse mutuamente.


La masturbación puede ser un pasatiempo preferido, aunque la mayoría de los niños se sienten avergonzados y niegan haberse masturbado


Los niños pueden simular acto sexual (conocido en inglés como “dry humping” o “montarse en seco”).


El acto sexual es todavía poco común a esta edad, aunque empieza a ocurrir con más frecuencia en la cultura de hoy en día.

Contenido seleccionado, de fairfaxcounty.gov por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.