Aumenta la cantidad de personas sin seguro médico debido a la pandemia

|


Empleados de la salud trasladan el cuerpo de una persona fallecida por la covid 19 Foto EFE


EURONEWS.-Médicos y expertos advierten de que el número de personas sin seguro médico aumenta debido a la pandemia. Los inmigrantes se ven especialmente afectados pero, también, los nacionales de clase media. Esto ocurre en toda la UE. Sucede incluso en Viena, donde, el número de inmigrantes embarazadas, sin seguro, ha aumentado un 30 %.


"Estaba trabajando pero perdí mi empleo a causa de la pandemia de coronavirus. Con eso también perdí mi derecho al seguro médico. Lo perdí todo", declara la profesora de inglés, originaria de Rumanía, Elina Smuk.

En Austria, el seguro médico está vinculado al empleo. Sin trabajo, Elina, embarazada, depende de la ayuda de médicos voluntarios. Para hacer frente al aumento de pacientes, el ambulatorio vienés AmberMed busca, ahora, refuerzos.


"Los pacientes están contentos de que existamos, de que exista la posibilidad de tener una clínica aquí con acceso de bajo umbral donde, realmente, cualquiera puede venir. La única condición, por así decirlo, es no tener seguro. Creo que nuestro trabajo es muy importante y, por eso, formo parte de esto", afirma Monika Matal, médica jefe de AmberMed.


En muchos otros países europeos, el seguro médico está vinculado a la ciudadanía o a la residencia, por lo que, oficialmente, todo el mundo está asegurado. En Austria y Alemania, la cobertura sanitaria se ha ampliado en los últimos años y solamente un pequeño porcentaje, sigue sin estar cubierto. El mayor porcentaje de personas sin seguro se encuentra en Polonia, Hungría y Estonia.


La pandemia está empeorando esta situación. En el último año, las tasas de desempleo fueron más altas entre los extranjeros que entre los nativos, en casi dos tercios de los países de la OCDE.


"El número de personas que acuden a las instituciones que atienden a personas sin seguro médico ha aumentado drásticamente. Y, sobre todo, se ven afectados los inmigrantes, que ya son, de por sí, personas más propensas a no tener seguro. Pero, ahora, aún más. Porque, los migrantes, suelen tener un empleo precario y, por tanto, son los primeros afectados por el desempleo en el contexto de la pandemia", explica Michael Fuchs, miembro del Centro Europeo de Política e Investigación del Bienestar Social.


"El desempleo de Elina, relacionado con el coronavirus muestra las lagunas de los sistemas de seguro médico en Europa. Elina no quiere nada más que encontrar un trabajo, el que sea, y que su hijo nazca sano", concluye el periodista de Euronews, Johannes Pleschberger.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.