Europa endurece restricciones para evitar una nueva ola de COVID-19

El número de fallecidos en Italia por causa del coronavirus asciende a 108 350 desde el inicio de la emergencia sanitaria en febrero de 2020, de un total de 3 544 957 contagios.
|


Descarga (3)


EFE.-El temor a que la cuarta ola de coronavirus desencadene un aumento descontrolado de contagios, sobre todo en plenas vacaciones de Semana Santa, ha llevado a varios países europeos a plantearse endurecer las medidas restrictivas, entre ellas las relativas a un confinamiento más estricto, para evitar también que se saturen las unidades de cuidados intensivos, informó EFE.


Italia ha registrado 417 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas y la presión hospitalaria ha aumentado, mientras que se han reportado 12 916 nuevos contagios, menos respecto a las últimas jornadas pero también con menos pruebas, informó el Ministerio de Sanidad.


El número de fallecidos en Italia por causa del coronavirus asciende a 108 350 desde el inicio de la emergencia sanitaria en febrero de 2020, de un total de 3 544 957 contagios.


Desde este lunes, diez regiones italianas se encuentran en la llamada “zona roja”, la de mayores restricciones, y así se encamina hacia los tres festivos de Semana Santa, 3, 4 y 5 de abril, cuando todo el país quedará confinado.


En Francia, la saturación de las unidades de cuidados intensivos ha provocado que el sector sanitario alce su voz para reclamar al presidente Emmanuel Macron un “verdadero confinamiento” que permita rebajar la presión sobre el sistema.


A la espera de que la estrategia de vacunación pueda ralentizar la epidemia, la constatación de los sanitarios es clara: sin medidas más restrictivas, solo les queda como opción transferir pacientes a regiones menos afectadas, abrir nuevas camas de reanimación o seleccionar a los enfermos que pueden atender.

La tasa de incidencia durante siete días por cada 100 000 habitantes ha llegado a los 362 casos, muy por encima del nivel de alerta de 50.


Entretanto, Alemania exige a partir de la próxima medianoche un test negativo de coronavirus a quien llegue por vía aérea al país, mientras la canciller, Angela Merkel, aboga por restringir los movimientos internos y estudia la manera de que los Länder (estados federados) implementen de manera consecuente las medidas acordadas.


La obligatoriedad del test fue introducida como respuesta a la avalancha de reservas hacia Mallorca cuando las Baleares dejaron de ser consideradas zona de riesgo por COVID-19 y busca obtener la certeza de que los viajeros regresan sanos de sus vacaciones, según el comisionado para el turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiß.


El aumento de la demanda de viajes a Mallorca obligó al Ejecutivo, con escaso éxito, a llamar a la población a prescindir de desplazamientos innecesarios y a las aerolíneas y turoperadores a no ofrecer vuelos adicionales.


La canciller dijo que una medida estricta de limitación de movimientos de la población, que hasta el momento no se ha impuesto en Alemania, podría ser efectiva.


En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, subrayó este lunes que las medidas consensuadas entre el Gobierno federal y los poderes regionales ofrecen “instrumentos eficaces” para luchar contra la pandemia.


Entre estas herramientas destacó el “freno de urgencia” a aplicar a nivel regional cuando la incidencia semanal supere los 100 nuevos casos por 100 000 habitantes, los toques de queda, la reducción de contactos y el teletrabajo, del que se está haciendo menor uso del deseado.


La incidencia acumulada en Alemania sigue subiendo y se sitúa en 134.3 nuevos contagios por 100 000 habitantes, con alrededor de 211 500 casos activos.


España ha prorrogado hasta el próximo 30 de abril la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados al espacio europeo Schengen, debido a la COVID-19, publicó este lunes el diario oficial (BOE).


España roza el riesgo alto de transmisión de coronavirus (más de 150 contagios por cada 100 000 habitantes en 14 días) al aumentar la incidencia media acumulada a 149.2 casos, según los datos oficiales publicados este lunes.


El Ministerio de Sanidad notificó 15 501 contagios y 189 muertes más desde el viernes, con lo que el número total de infectados llega a 3 270 825 desde que comenzó la pandemia y los fallecimientos superan los 75 199.

La incidencia acumulada sube en España once puntos, pero sigue por debajo de la de países como Francia (647.3), Italia (522.7) y Alemania (227.6), en tanto que está por encima del Reino Unido (116.2).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.