India detecta una “variante doble mutante” de la COVID-19

|


Coronavirus india


CLARIN.-El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó en un informe este miércoles la detección de una “variante doble mutante” del coronavirus.


La nueva variante fue detectada sobre todo en el estado occidental de Maharashtra, luego de varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus, en medio de una segunda ola de contagios que sigue en aumento, con más de 40 000 nuevos casos y 275 fallecidos en el último día.


El informe explica que “el análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”, y añade que “estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado”.


Los estudios, realizados en varios estados del país, también encontraron varias cepas importadas de la COVID-19.


En el estado meridional de Kerala se secuenciaron 2 032 muestras de la variante N440K, que había sido detectada en 16 países, incluidos Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Japón y Australia.


Esta variante del virus se encontró además en el 33% de las muestras analizadas en Andhra Pradesh y en 53 de las 104 pruebas realizadas en Telangana, ambos estados del sur de la India.


Los científicos del INSACOG detectaron 736 casos de cepa británica, 34 contagiados de la variante sudafricana y una muestra de la variante brasileña en las 10 787 pruebas analizadas.


Sin embargo, el informe del INSACOG aclara que “aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados”.


El total de casos en la India supera los 11.7 millones, lo que lo mantiene como el tercer país con más positivos confirmados, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.