Las variantes de coronavirus en el mundo: ¿dónde se encuentran?

|

Image



Laura Albor, 


ABC, Madrid, España.- La velocidad de los nuevos contagios de coronavirus desciende a nivel global, pero lo que ahora preocupa a la comunidad científica son las variantes que han comenzado a extenderse por todo el mundo.


La variante más difusa es la británica que está presente ya en más de un centenar de países.


Por detrás se sitúan la sudafricana -detectada en medio centenar de países- la brasileña (P1), la californiana (B.1.429) y la danesa (Cluster 5), halladas todas ellas en cerca de una treintena de territorios.


Reino Unido, Italia, Francia, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia y España, han identificado dentro de sus fronteras positivos de coronavirus de las cinco variantes. En todas ellas, a excepción de en Estados Unidos -con la californiana-, la variante que ha reportado más casos es la británica.


Por su parte, nueve países han dado con cuatro variantes del virus, 13 con tres de ellas, 26 con dos y 51 con sólo una de ellas.


El principal problema que plantean estas mutaciones de la Covid-19, según los científicos, es que muestran diferencias genéticas con la secuencia original del virus que pueden tener impacto en la salud pública en varios aspectos «aumento en la transmisibilidad, aumento en la gravedad y escape a la respuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas», señalan en el último informe sobre este aspecto del ministerio de Sanidad.


Las variantes


Esta variante británica se ha expandido a gran velocidad. En algunos lugares donde se han realizado estimaciones de incidencia está aumentando muy rápidamente en relación con otras variantes del virus.


De la variante sudafricana, hasta el 4 de marzo, se habían detectado 54 casos en España. En lo que se refiere a la variante brasileña se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes que han afectado en total a 17 individuos.


Con respecto a las otras dos variantes, la danesa y la californiana, han sido reportados cuatro y seis casos respectivamente.


Con referencia a los estudios de la eficacia de las vacunas con respecto a las mutaciones del virus, las vacunas protegen frente a las infecciones graves de cualquiera de las variantes» sin embargo, la mayor disminución de eficacia vacunal se ha observado en algunos casos de la cepa sudafricana».


SEPA MÁS


Los coronavirus mutan poco. Pero mutan. También son virus de ARN y también tienen una polimerasa torpe, pero su genoma es solo un fragmento de ARN muy grande de unos 30 000 pares de bases.


Como no pueden permitirse muchos errores, tienen una enzima cuya función es reparar los que comete la polimerasa al hacer copias del genoma. Esta menor frecuencia de mutación y recombinación nos permite hablar de «variantes genéticas»


Algunos han calculado que esa frecuencia de mutación es de dos mutaciones al mes, lo que supone que las variantes que ahora circulan pueden haber acumulado unas 26 mutaciones respecto a la secuencia original del primer aislamiento de Wuhan. Hasta ahora se han descrito miles, la mayoría sin ningún efecto en el virus.


Cuando hablamos de mutaciones nos referimos al genoma de ARN o ADN. Lo que muta son los ácidos nucleicos, no las proteínas, aunque esto se manifieste en forma de cambio en estas.


En la variante californiana, las evidencias apuntan a que puede ser más contagiosa y más efectiva, pero no hay evidencia de que su letalidad sea mayor.


Por ahora se sabe que, al igual que con las cepas de Sudáfrica, Brasil y Reino Unido, esta variante se define por varias mutaciones en la proteína pico del virus, que es la que afecta al «mecanismo de acoplamiento» del coronavirus a las células humanas. Sin embargo, es distinta a las variantes anteriormente mencionadas y a cualquier otra de las presentes, hasta ahora, en Estados Unidos.


La variante californiana debe considerarse como una «variante preocupante» junto a las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Por ahora, lo que más inquieta es su posible mayor resistencia a las vacunas, lo que implicaría una reducción de la efectividad de éstas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.