Promueven apoyo de China a OMS en plataforma para gestión de pasaporte universal de salud

|

Pasaporte Covid



PRENSA LATINA.-El apoyo de China a la Organización Mundial de Salud (OMS) fue sugerido por observadores en el gigante asiático, de cara a la posible creación de una plataforma dedicada a la gestión de pasaportes universales de salud relacionados con la COVID-19.


Estos documentos contendrían datos de interés relativos a la vacunación y las pruebas para la detección de la enfermedad.


La experticia china en tecnología e implementación del código que, desde los móviles, permite detectar el riesgo de contagio de una persona, fue destacada por el directivo del ámbito informático, Xiang Ligang, como una de las aristas exponenciales de cooperación.


De acuerdo con el experto, quedarían bajo la responsabilidad de esa agencia especializada de la ONU temas clave como la independencia, transparencia y protección de datos, además de las reglas y procedimientos definidos a esos efectos.

Se estima que podría estar operativo ese mecanismo en un lapso de entre dos o tres meses, dependiendo de cómo se pronuncien y proyecten al respecto otras naciones, de cara a viabilizar su eso.


Un impacto ostensible lo podría tener en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en el verano, fecha en que se espera esté totalmente listo.


La propuesta del funcionario de la cartera informática responde a las preocupaciones de la OMS en torno a la emisión china de un certificado de salud, con carácter internacional, que sea garante de seguridad de los viajes de ese país hacia el exterior.


El pasaporte de salud en cuestión contiene un código encriptado en aras de velar por la privacidad de la información, incluye datos relevantes para el control sanitario y representa una credencial más segura sobre el estado del titular.


Posee, asimismo, la ventaja comparativa de exonerar del confinamiento obligatorio de 14 días al llegar a la nación asiática, al tiempo que flexibiliza las restricciones de movimiento en territorio chino, sin requerir nuevos exámenes.


No obstante, ese organismo internacional especializado en salud ha alertado acerca de la complejidad del tema, toda vez que implica una adaptación a las regulaciones internacionales, y en un contexto donde aún persisten dificultades de inmunización e incertidumbre en torno a la eficacia y pertinencia de algunas sustancias ante las nuevas cepas registradas del virus.


El curso de las negociaciones a nivel internacional podría ralentizarse, ya que eso supone que se supere la barrera del reconocimiento de la efectividad y seguridad de las vacunas desarrolladas en cualquier país.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.