Pandemia de COVID-19 es la mayor crisis de estos tiempos, advierte Guterres

|


Antonio guterres


AGENCIA/DIARIO DE SALUD.-“La pandemia de COVID-19 es la mayor crisis de nuestra era”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, al abrir este domingo una sesión virtual de la Cumbre Mundial de la Salud, donde llamó a la solidaridad internacional en medio de la emergencia y pidió a los países desarrollados apoyar los sistemas de salud de las naciones con escasos recursos.


La pandemia de coronavirus es el tema principal de la cumbre, que originalmente estaba programada para realizarse en Berlín. Varios de los líderes y expertos que hablaron en la inauguración destacaron la necesidad de cooperar más allá de las fronteras.


“Nadie está a salvo de la COVID-19. Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, afirmó el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. “Incluso aquellos que conquistan el virus dentro de sus propias fronteras permanecen prisioneros dentro de estas fronteras hasta que sea conquistado en todas partes”.


Más de 42 millones de personas en el mundo se han infectado con el virus y más de un millón han muerto por esa causa.


Varios países europeos han experimentado una segunda ola de contagios en las últimas semanas, entre ellos Reino Unido, España, Italia y Francia.


Ese último país registró un récord de 52 010 nuevas infecciones confirmadas de coronavirus en las últimas 24 horas, superando la cifra de 45 422 registrada el sábado.


Los nuevos contagios dejaron a Francia con 1 138 507 casos, con lo que el país registra el quinto total más alto del mundo después de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia, superando a Argentina y España.


España, por su parte, también en medio de un repunte de casos, se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de COVID-19. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de tres millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.


La nación ibérica reportó el viernes casi 20 000 casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 752 el total de fallecidos por la pandemia.


Italia, entretanto, reportó el sábado un nuevo récord diario de 19 644 contagios, así como de 151 muertes por la enfermedad respiratoria.


El Reino Unido, entretanto, llegó este domingo a un acumulado de 873 800 casos y 44 896 muertos durante la pandemia.


Del otro del Atlántico, Estados Unidos registró el viernes 84 244 casos nuevos y 79 852 el sábado, los totales diarios más altos del país desde el inicio de la pandemia, que ha dejado 225 000 muertos y a millones de personas sin trabajo.


Colombia alcanzó este sábado el millón de casos confirmados de COVID-19 y se convirtió en el segundo país de América Latina que reportó esa cifra en la semana que concluye.


Argentina alcanzó la cifra el pasado lunes, y se prevé que Perú y México lo hagan en las próximas semanas. Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de COVID-19 y rebasó el millón de contagios en junio.


Colombia se ha convertido así en el octavo país que alcanza el millón de casos confirmados. Además de Argentina y Brasil, los otros son Estados Unidos, India, Rusia, Francia y España, según datos de la Universidad Johns Hopkins.


América Latina continúa registrando una de las cifras más altas de contagios, con más de más de 100 000 casos confirmados por día, aunque la OMS informa que Europa está reportando cifras más altas debido a una segunda ola de infecciones.


El pasado viernes, la Organización Mundial de la Salud alertó que demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos y los hospitales y unidades de cuidados intensivos se están llenando y funcionando cerca o por encima de su capacidad cuando el invierno y la temporada de gripe ni siquiera han empezado.

La agencia de salud de la ONU pidió a los Estados tomar medidas urgentes y contundentes, para evitar la necesidad de cierres como los del inicio de la pandemia.


“Nos encontramos en una coyuntura crítica de esta pandemia, particularmente en el hemisferio norte. Los próximos meses van a ser muy duros y algunos países van por un camino peligroso”, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.


Durante su encuentro bisemanal con la prensa, Tedros señaló que eso sucede cuando todavía estamos en octubre. “Instamos a los líderes a tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de escuelas nuevamente. Como lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.