Especialista advierte COVID-19 puede causar falla cardíaca

|

IMG 20200330 WA0185


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Coordinadora del programa de insuficiencia cardíaca Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana Dra. Carmen Rodríguez Díaz, advirtió que la falla cardiaca (corazón grande) puede convertirse en una complicación frecuente en los pacientes con COVID-19, debido a que el virus puede desencadenar en una miocarditis (inflamación del miocardio).


Rodriguez Díaz plantea que siendo la insuficiencia cardíaca la principal patología crónica cardiovascular con una baja supervivencia a 5 años (65%) , son estos pacientes el grupo más vulnerable al desarrollo de cuadros clínicos más graves y de peor pronóstico si se infectan con el Coronavirus.


Indica que en la República Dominicana la falla cardíaca representan el 4% de la consulta cardiológica, similar al comportamiento universal, por lo tanto son muchos los pacientes que cursan con esta enfermedad los que podrían verse afectados por COVID-19, razón que justifica extremar las medidas de protección para evitar el mayor número de contagios.


Cuando un paciente con Insuficiencia cardiaca es infectado por COVID-19, su enfermedad se puede agravar tanto por afección cardiológica, por la propia infección como por el tratamiento utilizado para el virus, por los efectos secundarios de estos fármacos usados de forma experimental pues carecen de suficiente evidencia científica, no obstante, en la práctica podrian ayudar a mejorar el curso de la enfermedad.


Se ha sugerido que los pacientes tratados con los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) o antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II), podrían tener un riesgo aumentado, sin embargo, no existen datos que lo corroboren y las recomendaciones son de no cambiar el tratamiento de estos pacientes.


Hay que tomar en cuenta que estos medicamentos son primera elección en los pacientes de falla cardíaca.


Recomendaciones planteadas por la la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología indican que es necesario hacer todo el esfuerzo posible para evitar acudir a cualquier centro sanitario, deben aplazarse todas las consultas, pruebas complementarias o tratamientos que no sean inminentemente necesarios para lograrlo, se recomienda fortalecer las herramientas de seguimiento telemático con el apoyo de atención primaria, y se considerará las hospitalizaciones solo en los casos inevitables.


Existen situaciones específicas ante las que se debe considerar una visita presencial o remitir a urgencias como son; empeoramiento de los síntomas que no hayan respondido al aumento domiciliario del tratamiento, pérdida de la consciencia, taquicardia o latidos lentos, dolor torácico que sugiera angina o infarto y el deseo del paciente consensuado con el médico y tras valoración del riesgo/beneficio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.