El coronavirus no es el primero; aquí otras 5 amenazas sanitarias a las que hemos sobrevivido

|

Galeri 1200x627


Por Camila García Durán


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- Surgen dudas, bromas y miedos casi a partes iguales, revestidas del olvido de que hemos sobrevivido a peores. Prácticamente cada hora hay actualizaciones sobre el coronavirus de Wuhan, del que hasta hoy, sólo se ha confirmado un caso importado en República Dominicana.


Pero la gente teme a la propagación del “corona” aferrándose a la idea de una epidemia que nos va a aniquilar a todos; vale echarle una mirada a la historia de las crisis sanitarias para entender que no hay necesidad de que cunda el pánico.


H1N1, 2009


La gripe H1N1, mejor conocida en el país como gripe porcina, es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa. Por lo general, es un virus gripal de tipo A que contraen los cerdos, que en 2009, afectó a varios humanos.


Los dos primeros casos confirmados tuvieron lugar en Estados Unidos en niños que no habían tenido ningún contacto con cerdos, pero el brote comenzó en México.


El virus se extendió los primeros meses por pacientes que habían estado en ambos países, aunque más tarde se produjeron contagios indirectos en personas que no habían viajado allí.


Entre el 11 de junio de 2009 y el 10 de agosto de 2010 según el Departamento de Salud de Estados Unidos, se produjeron 60,8 millones de casos, 274.304 hospitalizaciones y 12.469 muertes.


Ébola, 2014 y 2019


El ébola, enfermedad potencialmente letal provocada por el virus del mismo nombre, que se contagia por contacto con fluidos corporales, lo que hace que quienes están cerca de los enfermos, sobre todo el personal sanitario, estén muy expuestos.


La enfermedad no es contagiosa hasta que aparecen los síntomas (entre 2 y 21 días) que, según los describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), son “fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas”.


Aunque la OMS declaró la emergencia en 2014, el brote se originó en diciembre de 2013 y finalizó el 29 de marzo de 2016 con un saldo de 28.000 infectados y 11.300 fallecidos.


Poliomielitis, 2014


Mejor conocida como “polio”, la polimielitis es una enfermedad viral que afecta a los nervios y puede llevar a la parálisis total o parcia de las extremidades inferiores. Afecta sobre todo, a niños de regiones pobres y vulnerables.


El poliovirus se propaga por contacto directo con otra persona o por contacto con mocos, flemas y heces infectadas.


La OMS declaró la alerta mundial en mayo de 2014 ya que el número de afectados se incrementó un 183% ese año.


En la actualidad solo quedan tres países en los que nunca se ha detenido su transmisión: Afganistán, Nigeria y Pakistán, pero ya existen vacunas efectivas y baratas que acaban con su propagación, lo que hay que conseguir que esas vacunas lleguen a todos los niños.


Zika, 2016


El virus del Zika se transmite a humanos a través de la picadura de mosquitos Aedes infectados. También se puede contraer por relaciones sexuales y de madre a bebé.


Los síntomas son fiebre, dolor articular, erupción cutánea y ojos rojos. Se detectó por primera vez en macacos de Uganda en 1947 y en 1952 se identificó en humanos de ese mismo país y Tanzania.


Durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones al feto. También produce otras complicaciones durante el embarazo como parto prematuro o aborto espontáneo.


Aunque su origen está en África, se detectó un brote epidémico en Sudamérica, América Central y el Caribe entre 2015 y 2016. Actualmente el virus se ha extendido también fuera de estos dos continentes por haberse desligado su propagación de la picadura del mosquito Aedes.


Cólera


Más de 2000 años después de la primera referencia documental de la bacteria Vibrio cholerae en un texto de Hipócrates, este patógeno continúa causando infecciones en todo el mundo. A pesar de que se puede prevenir y tratar fácilmente, el cólera mata anualmente a cerca de 100 000 personas en comunidades que sufren también el azote de la pobreza y los conflictos armados.


En 2017, se utilizaron vacunas anticoléricas orales para proteger a 4,4 millones de personas en nueve países: Bangladesh, Camerún, Haití, Malawi, Mozambique, Nigeria, Sierra Leona, Somalia y Sudán del Sur. En 2018, la OMS prestará apoyo a campañas similares, paralelamente a las campañas que promueven el acceso al agua potable, el saneamiento y la mejora de la higiene.


El miedo nunca fue un buen consejero y menos aún cuando es injustificado. El SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, aunque se ha expandido rápidamente por todo el mundo, los profesionales sanitarios repiten una y otra vez que no hay motivos para una alarma social.


Sigue siendo válida la afirmación de que el nuevo coronavirus no es más preocupante que la gripe, que mata 60 veces más gente por año que el muy de moda COVID-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.