La OPS pide al país vigilancia ante virus detectado en China

|

La ops pide al pais vigilancia ante virus detectado en china


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El país debe mantenerse atento a la vigilancia del comportamiento de los cuadros respiratorios que se registran como medida preventiva ante el surgimiento de un nuevo coronavirus (nCoV) o síndrome respiratorio agudo detectado en China y que actualmente se encuentra bajo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La sugerencia fue hecha ayer por la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, quien destacó que aunque aún la OMS no ha emitido emergencia internacional, al ser República Dominicana un país turístico que moviliza muchas personas por sus aeropuertos debe mantener alerta la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de cualquier caso.


Los coronavirus se caracterizan porque pueden producir cuadros respiratorios que van desde leves pero hasta muy severos.


Morales fue entrevistada por Listín Diario sobre los casos de neumonías reportados el pasado 31 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, entre personas vinculadas a un mercado de mariscos y que se ha ido extendiendo a otras comunidades y países del área.


Dijo que al tratarse de un nuevo virus todavía se está estudiando; que es importante que haya sido detectado a tiempo y que las medidas generales de los países deben ir dirigidas a la vigilancia para detectar temprano los casos, mantenerse atentos a las informaciones que emita la OMS y educar al personal de salud y a la población general sobre las medidas a adoptar que son las mismas sugeridas en la prevención de cuadros respiratorios.


Entre esas medidas citó el lavado de manos y nunca utilizarlas para cubrirse la boca al momento de estornudar, taparse la boca y nariz con pañuelo desechable o con la parte interna del brazo, mucha higiene en los hogares, seguridad en el manejo de los alimentos, buscar atención médica cuando se esté presentando cuadros respiratorios, cuando visite mercados donde hay animales vivos se debe usar protección y cocinar bien las carnes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.