El Instituto Nacional de Donación y Trasplantes registra aumento de trasplante de órganos

Los trasplantes de riñones cadavéricos aumentaron en el 2019
|

Thumbnail img 20191212 144543 12938863 20200102121337

Parte de las personas reconocidas por el Incort.  


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Al menos, 435 personas lograron mejorar sus condiciones de salud durante el 2019, luego de recibir trasplantes de riñones, córneas e hígado.


De acuerdo con datos suministrados por el director del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes (Incort) de esa cantidad, 76 fueron trasplantes renales, incluyendo 37 de donantes vivos y 39 de donantes cadavéricos. Asimismo, 354 fueron de córneas y cinco de hígado.


Fernando Morales Billini sostuvo que lograron por primera vez en la historia de la República Dominicana tener más trasplantes renales de donantes fallecidos que de personas vivas.


“Hemos sobrepasado en 2.6 veces la donación del año 2018 en beneficio de nuestros pacientes que padecen de enfermedad orgánica terminal”, dijo Morales Billini.


Atribuye el aumento de trasplantados a una readecuación presupuestaria, por el cual se logró aumentar la inversión en orientar adecuadamente a la población mediante la capacitación, promoción y difusión, tanto de la sociedad como de los profesionales de la salud, que recibieron “merecidos incentivos” y que son actores claves del proceso.


No obstante, el especialista, a través de un comunicado de prensa, insiste en la necesidad de que las familias dominicanas continúen uniéndose al gesto solidario de la donación, diciendo un sí a la vida, con el objetivo de incrementar la tasa de donantes en el país, pues cada año miles de personas padecen alguna enfermedad crónica terminal de alguno de sus órganos y cuya única esperanza de vida es el trasplante.


Sobre los 354 trasplantes de córneas, Morales Billini dijo que hubo también un incremento con órganos nativos en comparación con los años anteriores, lo que representa un ahorro al país, con la reducción de la compra de córneas importadas y de mejor calidad.


Capacitación y reconocimientos


Durante el período enero-noviembre 2019, el Incort capacitó 3,537 profesionales de la salud y recibieron información 2,847 personas sobre el tema de donación y trasplante, mediante la realización de talleres, congresos, conferencias y charlas, en las cuales, iglesias, hospitales y universidades’, según el director de la entidad.


“El Incort inicia un 2020 con el propósito de seguir construyendo una cultura positiva hacia la donación y el trasplante en la República Dominicana, asumiendo el firme propósito de promocionar y difundir el mensaje de Dar Vida...Hazte Donante!, creando conciencia para mejorar las posibilidades de los pacientes que necesitan de un órgano para poder seguir viviendo”, comentó Morales Billini.


En cuanto a los reconocimientos, al finalizar el 2019 fueron valorados, por su desempeño en el proceso de la donación de órganos en la República Dominicana, cuatro coordinadores de trasplantes que se destacaron en el arduo trabajo y entrega.


Los doctores José Alberto Ortiz, coordinador de trasplante del hospital Ney Aria Lora, Crissolidez Pérez, del hospital Darío Contreras, José Caraballo, de la Plaza de la Salud, y Kenzo Yamamoto, del Morillo King de La Vega, fueron los reconocidos por el Incort.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.