Los médicos veteranos recetan más antibióticos

|


Las tasas de prescripción de antibióticos son mayores entre aquellos médicos con una larga carrera profesional.


NUEVA YORK/ DIARIO DE SALUD.-- Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine sobre prescripción inadecuada de antibióticos llega a la conclusión de que la mayor fuente de variabilidad a la hora de recetar estos fármacos es precisamente el médico prescriptor.


El estudio analizó las prescripciones a 185.014 pacientes mayores de 65 años (de unos 8990 médicos de Atención Primaria) en Canadá entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012. Se recetaron antibióticos al 46,2 por ciento de ellos. La bronquitis y la sinusitis aguda eran las indicaciones más frecuentes.

Las tasas de prescripción de antibióticos fueron mayores entre aquellos médicos con una larga carrera profesional (con una mediana del 42,9 por ciento) y aquellos que atendían a más de 45 pacientes al día (en este caso, la mediana de prescripciones fue del 47,7 por ciento).

Michael Silverman, de la Schulich School of Medicine and Dentistry, St. Joseph’s Health Care (Ontario, Canadá), autor principal del estudio, ha destacado que los hallazgos son consistentes con lo expuesto por una revisión sistemática reciente que indicaba que “aquellos médicos con más años de práctica tienen menos probabilidades de adherirse a los nuevos estándares de cuidado”.

El trabajo también concluye que los antibióticos más prescritos son aquellos de amplio espectro (el 69,9 por ciento de los recetados), algo que, explican los autores, contradice directamente las guías clínicas actuales, que no recomiendan el uso de estos antibióticos para ninguna de las cuatro condiciones incluidas en el estudio (resfriado común, bronquitis aguda, sinusitis aguda y laringitis aguda). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.