Alimentación adecuada para las enfermedades de los mayores

|


EFE/Luis Tejido


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Alimentarse de forma saludable es clave para evitar posibles patologías que pueden llegar a convertirse en un problema irreversible. La Guía para la Alimentación y Nutrición de las personas mayores nos da las claves básicas en casos como diabetes, hipertensión u obesidad, entre otras


La Guía para la Alimentación y Nutrición de las personas mayores, elaborado por la doctoraPilar Riobó, jefe asociado del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el doctor José Antonio Sierra, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, de la mano de los miembros de la Comisión de Alimentación y Nutrición de la Fundación Edad & Vida (Instituto para la mejora, promoción e innovación de la calidad de vida de las personas mayores), ofrece recomendaciones alimentarias para los mayores que eviten determinadas patologías.


Diabetes


Es una enfermedad crónica caracterizada por un nivel elevado de glucosa en sangre. Si esta patología no se controla, la persona que la padece corre el riesgo de sufrir ciertas complicaciones. No obstante, este riesgo disminuye cuando los niveles de glucosa se acercan a la normalidad. Esto se consigue con una alimentación adecuada y, si es necesario, con la ayuda de medicamentos.


  • Recomendaciones específicas:

– En los casos asociados a la obesidad, es muy importante perder peso, aunque sea de forma ligera (5-10 kg).


– Realice 5 o 6 comidas al día en horarios regulares.


– Controle la cantidad de alimentos que aportan hidratos de carbono y repártelos a lo largo del día en función del tratamiento indicado por su médico.


– Reduzca el consumo de grasas, no abuse de la sal y restringe los alimentos que contengan azúcares y aumente el consumo de fibra.


– Recuerde la importancia de la hidratación.


Vivir con diabetes no significa renunciar a sus alimentos preferidos. Lo fundamental es que hay que mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre.


Hipertensión arterial


En las personas mayores la hipertensión arterial se suele producir porque las arterias pierden su elasticidad. Cuando esto ocurre el corazón ha de “trabajar” más. Si este problema no se trata, a la larga puede ocasionar problemas vasculares. Entre os factores que influyen en la tensión arterial están la obesidad, la falta de ejercicio y el excesivo consumo de sal.




  • Recomendaciones específicas:

– En el caso de obesidad, la pérdida de peso, aunque sea ligera, disminuye la tensión arterial.


– Disminuya la sal. Recuerde que alimentos como los caldos preparados o en cubitos, las comidas preparadas, las conservas en lata, los embutidos, los encurtidos, las salsas industriales o la mantequilla y la margarina contienen un alto contenido en sal.


– Para aderezar los alimentos utilice otro tipo de especias o unas gotas de limón o vino para potenciar el sabor.


Colesterol elevado


El colesterol elevado no produce ningún síntoma, pero se va a depositar en las paredes de las arterias y puede llegar a obstruir el paso de la sangre.


  • Recomendaciones específicas:

– Reduzca las “grasas malas” que incrementan el colesterol malo (aquellas que proceden de los productos animales o las grasas vegetales extraídas de la palma o el coco).


– Tome lácteos desnatados.


– Utilice aceite de oliva en lugar de manteca o mantequilla.


– Tome frutos secos en cantidades moderadas.


– Coma pescado azul y restrinja el consumo de yema de huevo.


– Evite el consumo de alcohol y la ingesta excesiva de azúcares.


Estreñimiento


El estreñimiento crónico es frecuente y favorece la aparición de hemorroides, fisuras anales o divertículos en el colon.

  • Recomendaciones específicas:

– Practique ejercicio físico de forma regular. También es importante mantener un buen estado de hidratación, bebiendo las cantidades aconsejadas de líquidos.


– Cuando sienta que necesita ir al baño, no espere, vaya rápidamente y tómese el tiempo necesario.


– Incrementa el contenido en fibra de la dieta, pero de forma progresiva para evitar el exceso de gases en el tubo digestivo:

– Procure que los alimentos sean integrales e incrementa el consumo de legumbres, verduras y frutos secos.


– Recuerde beber agua, aunque no tenga sed.



Osteoporosis


Aunque la osteoporosis tiene una base genética, también influyen en ella los factores nutricionales, principalmente la falta de calcio y de vitamina D.


  • Recomendaciones específicas:

– Tome una dieta rica en calcio: al menos 2-3 raciones al día.


– Evite el tabaco, alcohol y el exceso de sal, ya que favorecen la pérdida de calcio por el riñón.


– Tenga un adecuado aporte de vitamina D.


– Procure tener una buena postura corporal; evite los movimientos que hagan curvarse la espalda, duerma en una cama dura y evite cargar peso.


Falta de apetito


La alimentación tradicional es la elección ideal y eficaz para alimentarse. Sin embargo, existen situaciones que dificultan que las personas mayores puedan obtener con la alimentación tradicional todos los nutrientes que necesitan. Entre ellas está la falta de apetito que puede deberse a distintos factores:


– Cambios en el gusto y en el olfato que hacen que los alimentos no apetezcan.


–El hecho de sentirse saciado en seguida, cuando apenas has comenzado a comer.


–La toma de medicamentos.


– La disminución de la actividad física.


  • Recomendaciones específicas:

– Procure comer acompañado y haga comidas poco abundantes, con raciones pequeñas pero frecuentes.

– Disminuye el uso de grasas a la hora de cocinar.


– No añada caldo o agua a los alimentos.


– Sirva los alimentos tibios y con presentaciones atractivas.


Problemas de masticación y sequedad de boca


Las enfermedades de la boca impiden la correcta masticación y salivación de los alimentos y dificultan el acto de comer. La saliva tiene funciones protectoras y es necesaria para percibir el sabor y tragar los alimentos. La sensación de “boca seca” se debe a una insuficiente producción de saliva.



  • Recomendaciones específica:

– Consuma alimentos de consistencia blanda.


– Evite comidas muy fibrosas, los alimentos picantes y secos.


– Cocine platos guisados, con salsas y caldos.


– Para aumentar la salivación tome alimentos ácidos y mastique chicles de sabores ácidos, sin azúcar.



Problemas de deglución o disfagia


Se conoce como disfagia la dificultad para tragar los alimentos. Es común en personas con problemas neurológicos. Este problema puede acarrear consecuencias peligrosas, como el paso de los alimentos hacia los bronquios o los pulmones. Además, por miedo a atragantarse, las personas mayores evitan comer y beber, por lo que pueden desnutrirse y deshidratarse.


Aunque podría pensarse que el agua y otros líquidos resultan más fáciles de tragar, esta creencia es falsa.

  • Recomendaciones específicas:

– Los alimentos sólidos deben triturarse en puré, pero con adecuado aporte de proteínas.


– La comida debe tener una textura homogénea (sin grumos, espinas o tropezones).


– Evite los alimentos con los que es fácil atragantarse.


-Procure no consumir comidas con dos consistencias diferentes (yogur con trocitos de frutas, sopa con fideos, leche con trozos de bizcocho…)


– Evite líquidos claros. La consistencia ideal sería similar a la del yogur o las natillas.


Fuente: Agencia EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.