Maternidad de Los Mina baja muertes maternas

|


Ba1d85a6ec2e25758706890781c74969 620x412



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Hace casi seis meses que en la Maternidad de Los Mina no se produce ninguna muerte materna, según reveló a elCaribe el director de ese centro, Víctor Calderón.


El galeno afirma que también han logrado reducir en un 27% la mortalidad infantil, llevándola a 20 por mil nacidos vivos, pese a ser el hospital en donde nace la mayor cantidad de bebés prematuros.


El funcionario sostiene que la clave ha sido la puesta en marcha de una serie de estrategias, incluida la denominada “Hospital Amigo del Bebé”, que implementan otros once hospitales del país, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Niñez (Unicef).

Otras medidas que han contribuido con estos resultados es la creación de un banco de sangre que permite tener siempre sangre disponible para evitar que pacientes mueran por hemorragia, así como otro programa denominado “Continuamos contigo”, mediante el cual se le da seguimiento a las parturientas tras ser dada de alta. “Nosotros la llamamos, la visitamos, si necesita alguna medicina se la llevamos, se la regalamos. También tenemos un programa de visitas a todas las pacientes críticas por un equipo encabezado por el director del hospital, para tomar decisiones y estar encima de ellas, para que cuando tengan cualquier tipo de complicación tengan al especialista que necesite para evitar que muera”, explica.

Dijo que en la Maternidad de Los Mina, son grandes promotores de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, brindando entrenamiento y apoyo a las futuras madres.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.