'Entrenador vampiro' obligaba a cambiar sangre donada por créditos

La sangre se utilizaba para supuestos "experimentos de investigación" por los que la Universidad Normal Nacional de Taiwán cobraba subvenciones estatales.
|

10454efd b740 4d6b b564 5622c8d39ace 9749ce69


PEKIN, CHINA/ AGENCIA RT.- Se desató el escándalo en Taiwán después de que se diera a conocer que el entrenador de fútbol femenino de la Universidad Normal Nacional de Taiwán obligaba a sus alumnas a donar sangre a cambio de créditos académicos, recogen medios locales.


La revelación salió a la luz cuando la estudiante Jian Qisheng decidió hacer pública la denuncia, asegurando que ella y sus compañeras habían sido coaccionadas por el instructor Zhou Tai-ying para participar en sesiones de donación de sangre. Posteriormente, más víctimas alzaron la voz, confirmando las incriminaciones.


Según los informes citados por South China Morning Post, las donaciones implicaban los 32 créditos académicos necesarios para graduarse, y las estudiantes corrían el riesgo de suspender sus carreras o ser expulsadas si no cumplían con el requisito. Jian reveló que se sometió a más de 200 donaciones de sangre a cambio de créditos durante su estancia universitaria.


Asimismo, afirmó que las sesiones de extracción a veces podían prolongarse por 14 días seguidos y, en ocasiones, se les tomaban muestras hasta tres veces al día. La sangre extraída, aseguraba el personal de la casa de estudios, se utilizaba para realizar "experimentos de investigación" por los que se cobraban subvenciones estatales. El primer ensayo se realizó en 2019.


La semana pasada, la institución emitió un comunicado en el que anunciaba la destitución de Zhou de sus funciones con una disculpa del entrenador adjunta. Sin embargo, poco después el anuncio fue borrado, ya que recibió un gran rechazo en redes sociales, donde los internautas exigieron consecuencias más severas y apodaron a Zhou 'entrenador vampiro'.


La jornada anterior, la universidad ofreció una conferencia de prensa, donde se aseguró que todos los datos de las supuestas investigaciones, incluidas las muestras de sangre, habían sido destruidos.


Además, por primera vez, Zhou salió a pedir disculpas públicamente. Por su parte, el Ministerio de Educación de la isla impuso una sanción administrativa a la entidad educativa por "mala gestión" y se ha iniciado una investigación judicial.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.