HONG KONG, CHINA/ AGENCIA RT.- Científicos de la Universidad China de Hong Kong (CUHK), en colaboración con las universidades de Shenzhen y Guangxi, ha desarrollado una innovadora terapia basada en microrrobots fotocatalíticos (CBMR) para tratar infecciones sinusales causadas por biopelículas bacterianas, que son comunidades microbianas generalmente compuestas por bacterias.
La investigación, liderada por el profesor Zhang Li, utilizó un modelo de sinusitis en conejos para validar la eficacia del tratamiento.
Los resultados demostraron que los microrrobots lograron penetrar las secreciones densas y eliminar las biopelículas, restaurando el tejido sinusal sano y reduciendo la inflamación y la fibrosis. Además, los resultados demostraron una alta biocompatibilidad, sin daños en la mucosa y con más del 90 % de viabilidad celular tras la exposición al tratamiento.
Estos microdispositivos están fabricados con un compuesto inorgánico llamado oxiyoduro de bismuto dopado con cobre (Cu-BiOI) e integran un sistema de navegación magnética precisa con activación por luz.
Bajo un campo magnético externo, los microrrobots se mueven en enjambre hacia el foco de infección, donde la luz visible activa su efecto antibacteriano. Este proceso genera calor y especies reactivas de oxígeno (ROS), reduciendo la viscosidad del moco y desintegrando las biopelículas bacterianas. En pruebas de laboratorio, la supervivencia bacteriana se redujo de más del 90 % a menos del 1 %.
Escribe tu comentario