Advierten sobre pandemia de ideas suicidas

|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El presidente del Instituto de Salud Mental y Telep­sicología (ISAMT), Julio Canario, señaló que es­te año el Día de la Salud Mental encuentra al país con una pandemia de conductas suicidas y au­tolesivas en adolescentes y niños de hasta 10 años.


“Muchas familias con situaciones de duelo, vio­lencia, depresión y an­siedad producto de las repercusiones de la pan­demia. Hospitales con servicios de salud mental cerrados, y muy limita­dos acceso de servicios de psicología y psiquiatría para niños y adolescen­tes”, indicó Canario.

Refirió que en el país só­lo tres hospitales brindan servicios de salud mental a niños y adolescentes


A propósito de que es­te 10 de octubre se con­memora el Día Mundial de la Salud Mental, el ISAMT organizó el pri­mer concurso para elegir el lema nacional, a fin de motivar a los diferentes sectores y organizaciones sobre la defensoría de es­te importante sector.


El lema que resultó ga­nador es “Hagámoslo vi­ral: La salud mental es un asunto de todos”.


La selección fue fruto de la evaluación de un ju­rado integrado por la psi­cóloga y terapeuta fami­liar, Carmen Bergés; el médico y bioeticista, Mi­guel Suazo, y el periodis­ta Juan Salazar, autor del libro “En la piel de la lo­cura”, el cual recoge una serie de reportajes sobre sa­lud mental publicados en LISTÍN DIARIO en el año 2017.




La motivación fue porque los problemas de salud men­tal no escapan de la condi­ción económica o social, y cualquier persona puede pa­decer de algún problema de esa naturaleza.


Hacerla virual
“Así como se hacen virales situaciones que invitan a los antivalores, es necesario hacer viral la necesidad de prestar atención a los aspec­tos psicoemocionales de las personas”, precisó el ISAMT.


Mientras Angelina Sosa, di­rectora de la institución, di­jo que en el país se necesi­tan políticas y programas de salud mental reales, así co­mo la inclusión proactiva de psicólogos y psiquiatras en atención primarias. 


“Tene­mos la necesidad de definir las rutas de actuación de los profesionales en el primer nivel y la creación de Cen­tros Comunitarios de Salud Mental en las diferentes re­giones de salud”, declaró.


CLAVES

Llamado.
La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamerica­na de la Salud (OPS) in­vitan a todos los países a celebrar este día, con el objetivo de concientizar sobre los problemas de Salud Mental en todo el mundo, para movilizar esfuerzos en apoyo a es­tos padecimientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.