Afirman 13.45% en RD sufre diabetes

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- El Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) reveló que un 13.45% de la población padece de diabetes y un  9.3% es prediabético lo que mantiene alarmados a especialistas de la enfermedad.


Durante una visita de cortesía a la redacción de El Nacional, Ammar Ibrahim, director del Inden aseguró que más del 25% de los dominicanos tiene azúcares en la sangre producto del sedentarismo y la falta de alimentación saludable.


«Una persona de cuatro personas que usted ve en la calle o tiene diabetes o la va a tener sino se cuida, una cosa muy importante es que la diabetes no siempre es azúcar alta en la sangre», indicó.



Señaló que «si la enfermedad sube y baja en la sangre afectará los órganos hasta caer un estado crónico, por lo que nosotros recomendamos a los que padecen  esta enfermedad visitar un especialista por lo menos tres veces al año para tener control de la diabetes».


Precisó que la inestabilidad de altibajos de la diabetes afecta el cerebro, el corazón, los ojos, los riñones, los pies y el paciente terminar con una «catástrofe» de salud.


«He aquí donde radica la importancia de educar a la población en general que tienen riesgo de tener diabetes y a la población que ya tiene diabetes a tomar las medidas correcta para tener vida sana y evitar complicaciones», subrayó.        


Prevención    

Ammar Ibrahim, director del INDEN, recomendó a la población realizar rutinas de ejercicios y llevar una alimentación balanceada para evitar padecer de diabetes.


«La vida sedentaria ha afectado mucho a la población que en la mayoría de los casos tiene tantos compromisos que  se olvida de tener una sana para prevenir la enfermedad», puntualizó.


Añadió «la comida chatarra es otro factor que está afectando negativamente a la gente que tiene, en muchos casos largas jornadas de trabajo y no tiene más opción que comer lo que aparezca en la calle».


Diálisis

El gerente de nefrología del Inden, Alfredo Polanco alertó de los daños colaterales que puede causar la diabetes al resaltar que el 40% de los enfermos padecen problemas renales.


Dijo que para prolongar la vida de los pacientes crónicos deben ser sometidos a diálisis debido a que los órganos están «muy afectados».


«En el hospital de la diabetes contamos con 12 máquinas para dializar de las más sofisticadas del país y tenemos más de 30 pacientes en diálisis continua», sostuvo.


«Los pacientes crónicos prefieren el Instituto de la Diabetes por las comodidades que ofrece con un personal altamente capacitado y la higiene que impera en el Inden para estos pacientes que requieren de tranquilidad total al momento de tratarse», destacó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.