MSP presenta ‘’Plan de Respuesta a las Demencias y sus desafíos en la aplicación en la República Dominicana 2020-2025’’

|

Plan respuesta 01


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- En el marco de la celebración del “Día Mundial del Alzheimer y otras Demencias” el Ministerio de Salud Pública presentó este jueves, a través del departamento de Salud Mental el Plan de Respuesta a las Demencias en la República Dominicana 2020-2025.


La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer el compromiso y la respuesta multisectorial para alcanzar el logro de las metas y objetivos trazados en dicho documento.


Al ofrecer las palabras de bienvenida del encuentro, la doctora Aurora Rodríguez, directora de Salud Colectiva presentó la figura del “padrino como un reconocimiento a personalidades que están comprometidos con la causa”.


“Aquellas personalidades que están en apoyo con la prevención de la demencia, son personas desinteresadas a nivel nacional y regional, debido a que la demencia no solo es solo un problema de 

Salud Pública, es una de situación multisectorial”, afirmó Rodríguez.


En ese orden, entregó el “pin” de responsabilidad para el apoyo del Plan de Respuesta a las Demencias en el país, el cual fue recibido por distintas instituciones, tales como: el Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de la Juventud, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Sociedad de Neurología, Geriatrías, representantes de cuidadores y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).


De su lado, el doctor Ricardo Elías Mélgen, director de Salud de la Población, mostró el Plan Nacional de la Respuesta a las Demencias en el territorio nacional, explicando que afecta más a las mujeres en un 60 por ciento que a los hombres.


Sostuvo que hay factores que influyen en la demencia, los principales son el consumo de alcohol, tabaco, el sedentarismo, entre otros. ¨Los costos anuales por paciente aumente según la gravedad de la demencia. Solo 11 países en la región cuentan con un plan. Dentro de los planes del MSP se encuentra desarrollar la unidad específica para la demencia, debido a que las personas con esta enfermedad deben tener un buen trato humano y calidad de vida¨.


Indicó que dentro de los objetivos estratégicos para la implementación del Plan Nacional están diseñar las respuestas de atención integral a las demandas, a la luz de la pandemia de COVID-19, desarrollar programas y servicios de cuidadores para reducir la cargar de estos; fortalecer los sistemas de atención para garantizar el acceso universal al diagnóstico, el tratamiento y seguimiento de la demencia.


Además, fomentar iniciativas, desde sociedad civil, gobierno para mejorar la accesibilidad de los entornos físicos y sociales, en especial las personas con demencia, priorizar en las agendas de presupuesto nacional fondos específicamente para la investigación sobre este tema, así como otros puntos.


El Plan de Demencia fue entregado por el doctor Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental, quién llamó a respetar la dignidad de las personas que tienen este padecimiento. Por ello, tratar de informarse para estar educado con la enfermedad.


¨El hecho de ver que con el tiempo se han agregado nuevas figuras como la del cuidador y el padrino, es un logro. Estamos haciendo el trabajo para la prevención y disminuir el efecto que este problema tiene, no solo con el enfermo porque afecta tanto al paciente como al que está a su lado.


En la actividad participaron del MSP, Yolanda Saturria, directora Nacional de Enfermería, Luz Mercedes, del Departamento de Adulto Mayor junto a otros colaboradores.


También los doctores Francis Báez, del SNS, Érica Jiménez, Sociedad de Geriatría, José Felipe Guillen, de la UNPHU, representantes de la Asociación Dominicana de Alzheimer, Fundación Fénix, entre otros.

Testimonio


Durante el acto, participó la doctora Daysi Acosta, sicogeriatría y su paciente Leonor Rivas, hija y cuidadora de una persona con demencia, quién afirmó que se puede prevenir la enfermedad llevando hábitos alimenticios saludables, hacer  ejercicio mental y físicamente.


Asimismo, asumir la experiencia de vida con mucha responsabilidad, amor, sacrifico y solidaridad familiar, pero sobre todo buscar ayuda profesional porque la situación puede unir a la familia o desunirla.


Mientras que Acosta manifestó que para prevenir una demencia hay que crecer con un cerebro sano, de ahí la importancia de un Plan Nacional para que la población desde temprana edad se evalúe. ¨Es uno de los logros más grandes del MSP implementar este plan, estamos complacidos de que se desarrolle este plan. Hemos escuchado testimonios de innumerables familias con esta enfermedad¨.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.