¡Alerta! los grandes enemigos de la salud del corazón

|


Image

RD/DIARIO DE SALUD.- A propósito de que el 29 de este mes es el Día Mundial del Corazón desde el Instituto Dominicano de Cardiología alertan sobre los hábitos que afectan este órgano.


La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo. Provoca 17,5 millones de muertes anuales a nivel global y más de 120,000 según datos de la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón).


En tal sentido, y a propósito de que el próximo 29 de este mes es el Día Mundial del Corazón, la doctora Mayra Melo, cardióloga-internista, directora médica de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, alerta sobre los grandes enemigos de la salud del corazón.


De acuerdo con la doctora Melo, las enfermedades del corazón pueden estar originadas por múltiples factores: sobrepeso, hipertensión, la diabetes, el estrés, el tabaquismo, el exceso de alcohol, exceso de sal en la dieta, las grasas trans.


La especialista asegura que una de las claves para mejorar la salud cardiovascular está en realizar “pequeños cambios” en el estilo de vida para hacerlos más saludables tales como:


Esté más activo
Intentar realizar una actividad de intensidad moderada durante al menos 30 minutos al día. Realice pequeños cambios en su vida diaria como subir escaleras o bajarse antes del autobús.


Deje de fumar.
Es la mejor ayuda para la salud de su corazón. Si necesita ayuda para dejarlo, consulte a un profesional médico o a un farmacéutico.


Siga una dieta más equilibrada:
Intente consumir cinco porciones de fruta y verdura al día e implique a sus hijos en la preparación de los alimentos para que aprendan a nutrirse bien.


Con relación a la aparición de la enfermedad la doctora Mayra Melo, asegura que dependiendo el tipo de afección cardiaca que presente el paciente, serán las manifestaciones:


Enfermedad de las coronarias.
Aparece generalmente dolor de pecho (angina), falta de aire (disnea), ansiedad, sudoración profusa fría (diaforesis).

“Si es un trastorno arritmia, el paciente puede presentar palpitaciones, mareo, pérdida del conocimiento, puede hacer hasta una muerte súbita”.


Hipertensión
Dolor de cabeza, náuseas y mareo, cansancio, palpitaciones, epistaxis, trastornos visuales.

“En muchos casos la hipertensión puede cursar sin síntomas, por eso se le llama el enemigo silencioso”, asegura la doctora.


Los tratamientos de la enfermedad arterial coronaria son importantes para reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Para este 2021 el lema de la OPS por el Día Mundial del Corazón es: “Queremos que PIENSES en tu CORAZÓN para conectarte”.


Desde el tabaquismo a la diabetes provocan daños al corazón


520 millones de personas viven con afecciones cardiacas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.